ahorrosingimage.jpg
Ingimage
24 Oct 2017 07:40 AM

Gastos que no eran gastos y que la gente volvió obligatorios

Ahora la gente destina parte de su salario a plataformas como Neftlix, Spotify y Uber, entre otras. Lo que debe hacer con los gastos hormiga, como los denomina Asobancaria.
La
Fm

Un informe realizado por Asobancaria y publicado por La República da cuenta de cómo los colombianos volvieron gastos lo que antes no eran tales. Entre ellos, se destaca que los colombianos pagan cuotas por Netflix, Spotify, Uber considerando que su monto mensual es bajo, pero sin tener presente que puede ser signiticativo.

"En el caso de que usted, por ejemplo, cargue a su tarjeta de crédito un plan básico en Netflix ($16.900), además de una suscripción a Deezer ($10.999) o Spotify ($ 11.449); use Uber, en promedio, tres veces a la semana, de a $10.000 cada viaje de ida y vuelta; y pague el plan de internet, televisión y teléfono de su hogar ($139.900) le dará mensualmente $228.249, lo que representa 32,2% de un salario mínimo actual. Si usted multiplica este valor por 12 (meses al año), tendría un saldo disponible de $2,7 millones, que le servirán para irse de vacaciones o adquirir un televisor, por poner algún ejemplo", dice el informe publicado por La República.

Gastos hormiga

Los gastos hormiga, dice Asobancaria, son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas. Sin embargo, si realiza el ejercicio de sumar ese consumo diario y los traslada a períodos de tiempo más largos, podrá evidenciar que ha gastado una gran cantidad de dinero y que pudo haber establecido un buen ahorro con esos recursos.

Para poder identificarlos debe pensar en aquellas cosas que considera necesarias para su satisfacción personal y aquellas que no. Es clave que usted considere ordenar sus finanzas y ajustar sus hábitos de consumo para tener lo que necesita y destinar una parte de sus ingresos para ahorrar.

Con sus ahorros usted podrá darse un lujo de vez en cuando, y lo más importante, alcanzar importantes metas como ir a la universidad, comprar un carro o darse las vacaciones que tanto necesita. Siempre usted piensa y lleva el control para el pago de los servicios públicos, el arriendo o la gasolina porque son gastos grandes y fáciles de identificar, pero los gastos hormiga son invisibles, y podrían apenas constituir algunas monedas que tiene en el bolsillo o bolso. La recomendación es identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que su dinero desaparezca sin darse cuenta. Pueden ser consumos que no pasan de unos miles de pesos al día, pero que al sumar cuánto gasta al año pueden representar un valor importante.

Si usted quiere empezar a enterarse de sus gastos hormiga identifique, por ejemplo, cuántas tazas de café o gaseosas compra al día, tome su valor unitario y multiplíquelo por la cantidad diaria, luego por los días de la semana y luego por las 52 semanas del año. Aplíquelo así a cada gasto que usted considere que realiza de manera rutinaria.

Procure utilizar una libreta, hoja electrónica o una de las tantas aplicaciones móviles para manejo de presupuesto que nos permiten llevar el registro de los gastos diarios, por lo menos, mientras toma conciencia de ellos. Para poder fumigar a las hormigas que se llevan su dinero lo primero que debe hacer es poner una meta clara que lo motive a ahorrar. Convierta a las hormigas aliadas en su ahorro, recuerde que de gota en gota se llena la copa.