Gasto de hogares en Colombia fue superior a los $62 billones en abril de 2021

La más reciente cifra representa un aumento de 13,6% frente a 2020.
Cuentas
Crédito: COLPRENSA

De acuerdo con las más recientes cifras de la firma especializada Raddar, el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, lo que representó un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo que los indicadores, este crecimiento no es suficiente para nivelarnos con el gasto de enero de 2020, frente al que aún se encuentra el país en un 93,4% de esa fecha.

Vea además: Por manifestaciones, Dian suspende procesos tributarios en Cali y Medellín

Por su parte, la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 126% en el cuarto mes, frente al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 112%, frente al mismo mes del año pasado. “Lo que evidencia una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, y un aumento en la venta de vehículos”.

Lea también: Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

Raddar afirmó que “abril de 2021 fue un mes históricamente negativo frente a los últimos años, cuando estábamos esperando una mejor dinámica, pero el aumento de contagios, causó un freno en el gasto por los aislamientos”.

“Pese a que abril de 2020 fue la caída de gasto de los hogares más grande dentro de los aislamientos, algunas categorías decrecen 12 meses después, como respuesta de los grandes crecimientos que tuvieron; sin embargo, en las grandes canastas de gasto, durabilidad y canales, para abril de 2021, ninguna logra los niveles de enero de 2020”, agregó.

Consulte también: Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

La firma también informó que “dentro de nuestra canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, aún ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto, pero en toda la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada ciudad”.

Por otra parte, según el informe, los efectos de la devaluación del peso continúan golpeando el gasto de los hogares; el peso del gasto en importados se reduce y, la confianza del consumidor medida por Fedesarrollo se reduce por esto y la incertidumbre de los paros.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.