Cuentas
COLPRENSA
12 Mayo 2021 08:25 PM

Gasto de hogares en Colombia fue superior a los $62 billones en abril de 2021

La más reciente cifra representa un aumento de 13,6% frente a 2020.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con las más recientes cifras de la firma especializada Raddar, el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, lo que representó un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado.  

Sin embargo, de acuerdo que los indicadores, este crecimiento no es suficiente para nivelarnos con el gasto de enero de 2020, frente al que aún se encuentra el país en un 93,4% de esa fecha. 

Vea además: Por manifestaciones, Dian suspende procesos tributarios en Cali y Medellín

Por su parte, la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 126% en el cuarto mes, frente al mismo periodo del año pasado.  

Asimismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 112%, frente al mismo mes del año pasado. “Lo que evidencia una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, y un aumento en la venta de vehículos”.  

Lea también: Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

Raddar afirmó que “abril de 2021 fue un mes históricamente negativo frente a los últimos años, cuando estábamos esperando una mejor dinámica, pero el aumento de contagios, causó un freno en el gasto por los aislamientos”. 

“Pese a que abril de 2020 fue la caída de gasto de los hogares más grande dentro de los aislamientos, algunas categorías decrecen 12 meses después, como respuesta de los grandes crecimientos que tuvieron; sin embargo, en las grandes canastas de gasto, durabilidad y canales, para abril de 2021, ninguna logra los niveles de enero de 2020”, agregó. 

Consulte también: Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

La firma también informó que “dentro de nuestra canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, aún ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto, pero en toda la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada ciudad”. 

Por otra parte, según el informe, los efectos de la devaluación del peso continúan golpeando el gasto de los hogares; el peso del gasto en importados se reduce y, la confianza del consumidor medida por Fedesarrollo se reduce por esto y la incertidumbre de los paros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información