Gasto de hogares en Colombia fue superior a los $62 billones en abril de 2021

La más reciente cifra representa un aumento de 13,6% frente a 2020.
Cuentas
Crédito: COLPRENSA

De acuerdo con las más recientes cifras de la firma especializada Raddar, el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, lo que representó un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo que los indicadores, este crecimiento no es suficiente para nivelarnos con el gasto de enero de 2020, frente al que aún se encuentra el país en un 93,4% de esa fecha.

Vea además: Por manifestaciones, Dian suspende procesos tributarios en Cali y Medellín

Por su parte, la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 126% en el cuarto mes, frente al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 112%, frente al mismo mes del año pasado. “Lo que evidencia una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, y un aumento en la venta de vehículos”.

Lea también: Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

Raddar afirmó que “abril de 2021 fue un mes históricamente negativo frente a los últimos años, cuando estábamos esperando una mejor dinámica, pero el aumento de contagios, causó un freno en el gasto por los aislamientos”.

“Pese a que abril de 2020 fue la caída de gasto de los hogares más grande dentro de los aislamientos, algunas categorías decrecen 12 meses después, como respuesta de los grandes crecimientos que tuvieron; sin embargo, en las grandes canastas de gasto, durabilidad y canales, para abril de 2021, ninguna logra los niveles de enero de 2020”, agregó.

Consulte también: Cada día de bloqueos de vías le cuesta al país $400.000 millones: Minhacienda

La firma también informó que “dentro de nuestra canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, aún ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto, pero en toda la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada ciudad”.

Por otra parte, según el informe, los efectos de la devaluación del peso continúan golpeando el gasto de los hogares; el peso del gasto en importados se reduce y, la confianza del consumidor medida por Fedesarrollo se reduce por esto y la incertidumbre de los paros.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.