Gasto creció 5,6 % durante julio

La prima y las remesas estarían detrás de este aumento.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Durante el mes de julio, el gasto de los hogares colombianos creció 5,6 %, frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del alza en el desempleo y del aumento que se ha registrado en materia de inflación en los últimos meses en el país.

Según el informe entregado por la firma de estudios económicos Raddar, las familias gastaron 69,2 billones de pesos durante el séptimo mes del presente año.

Le puede interesar: Precio del dolar cerró este lunes por encima de $3.400

El estudio señala que el buen comportamiento del indicador se debe a varios factores relacionados con los ingresos, las remesas, el pago de la prima de mitad de año y a una mejor colocación de los créditos.

"En lo corrido del año, el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores, la inflación sigue aumentando por alimentos afectando poco la dinámica de gasto en los hogares”, señala el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

No obstante, el crecimiento anual se frenó un poco comparado con el mes anterior, pasado del 5,8 % al 5,6 %, según señala el análisis realizado por el centro de estudios económicos.

También lea: Duque ratifica que 1.9 millones de personas saldrán de la pobreza en su cuatrienio

El grupo en el que más gastaron los hogares colombianos durante el mes mes de julio fue entretenimiento, que obtuvo un crecimiento del 7,1 %, seguido por alimentos, salud y moda.

Sin embargo, hubo un descenso del gasto en sectores como transporte, comunicaciones y educación. La ciudad en donde más creció el gasto de los hogares fue en Neiva (Huila), con un alza del 6,9 %; seguido por Cartagena, Montería, Medellín, Cali y Cúcuta. mientras que la inversión de las familias fue menor en Pasto, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.