Gasto creció 5,6 % durante julio

La prima y las remesas estarían detrás de este aumento.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Durante el mes de julio, el gasto de los hogares colombianos creció 5,6 %, frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del alza en el desempleo y del aumento que se ha registrado en materia de inflación en los últimos meses en el país.

Según el informe entregado por la firma de estudios económicos Raddar, las familias gastaron 69,2 billones de pesos durante el séptimo mes del presente año.

Le puede interesar: Precio del dolar cerró este lunes por encima de $3.400

El estudio señala que el buen comportamiento del indicador se debe a varios factores relacionados con los ingresos, las remesas, el pago de la prima de mitad de año y a una mejor colocación de los créditos.

"En lo corrido del año, el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores, la inflación sigue aumentando por alimentos afectando poco la dinámica de gasto en los hogares”, señala el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

No obstante, el crecimiento anual se frenó un poco comparado con el mes anterior, pasado del 5,8 % al 5,6 %, según señala el análisis realizado por el centro de estudios económicos.

También lea: Duque ratifica que 1.9 millones de personas saldrán de la pobreza en su cuatrienio

El grupo en el que más gastaron los hogares colombianos durante el mes mes de julio fue entretenimiento, que obtuvo un crecimiento del 7,1 %, seguido por alimentos, salud y moda.

Sin embargo, hubo un descenso del gasto en sectores como transporte, comunicaciones y educación. La ciudad en donde más creció el gasto de los hogares fue en Neiva (Huila), con un alza del 6,9 %; seguido por Cartagena, Montería, Medellín, Cali y Cúcuta. mientras que la inversión de las familias fue menor en Pasto, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde