Gasto creció 5,6 % durante julio

La prima y las remesas estarían detrás de este aumento.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Durante el mes de julio, el gasto de los hogares colombianos creció 5,6 %, frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del alza en el desempleo y del aumento que se ha registrado en materia de inflación en los últimos meses en el país.

Según el informe entregado por la firma de estudios económicos Raddar, las familias gastaron 69,2 billones de pesos durante el séptimo mes del presente año.

Le puede interesar: Precio del dolar cerró este lunes por encima de $3.400

El estudio señala que el buen comportamiento del indicador se debe a varios factores relacionados con los ingresos, las remesas, el pago de la prima de mitad de año y a una mejor colocación de los créditos.

"En lo corrido del año, el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores, la inflación sigue aumentando por alimentos afectando poco la dinámica de gasto en los hogares”, señala el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

No obstante, el crecimiento anual se frenó un poco comparado con el mes anterior, pasado del 5,8 % al 5,6 %, según señala el análisis realizado por el centro de estudios económicos.

También lea: Duque ratifica que 1.9 millones de personas saldrán de la pobreza en su cuatrienio

El grupo en el que más gastaron los hogares colombianos durante el mes mes de julio fue entretenimiento, que obtuvo un crecimiento del 7,1 %, seguido por alimentos, salud y moda.

Sin embargo, hubo un descenso del gasto en sectores como transporte, comunicaciones y educación. La ciudad en donde más creció el gasto de los hogares fue en Neiva (Huila), con un alza del 6,9 %; seguido por Cartagena, Montería, Medellín, Cali y Cúcuta. mientras que la inversión de las familias fue menor en Pasto, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.