Gasto creció 5,6 % durante julio

La prima y las remesas estarían detrás de este aumento.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Durante el mes de julio, el gasto de los hogares colombianos creció 5,6 %, frente al mismo periodo del año pasado, a pesar del alza en el desempleo y del aumento que se ha registrado en materia de inflación en los últimos meses en el país.

Según el informe entregado por la firma de estudios económicos Raddar, las familias gastaron 69,2 billones de pesos durante el séptimo mes del presente año.

Le puede interesar: Precio del dolar cerró este lunes por encima de $3.400

El estudio señala que el buen comportamiento del indicador se debe a varios factores relacionados con los ingresos, las remesas, el pago de la prima de mitad de año y a una mejor colocación de los créditos.

"En lo corrido del año, el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores, la inflación sigue aumentando por alimentos afectando poco la dinámica de gasto en los hogares”, señala el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

No obstante, el crecimiento anual se frenó un poco comparado con el mes anterior, pasado del 5,8 % al 5,6 %, según señala el análisis realizado por el centro de estudios económicos.

También lea: Duque ratifica que 1.9 millones de personas saldrán de la pobreza en su cuatrienio

El grupo en el que más gastaron los hogares colombianos durante el mes mes de julio fue entretenimiento, que obtuvo un crecimiento del 7,1 %, seguido por alimentos, salud y moda.

Sin embargo, hubo un descenso del gasto en sectores como transporte, comunicaciones y educación. La ciudad en donde más creció el gasto de los hogares fue en Neiva (Huila), con un alza del 6,9 %; seguido por Cartagena, Montería, Medellín, Cali y Cúcuta. mientras que la inversión de las familias fue menor en Pasto, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo