Gas venezolano: importación dependerá de la aprobación de EE.UU

Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.
Ecopetrol
Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales. Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio del congreso de Andesco, aseguró que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) no autoriza la importación de gas desde Venezuela, se interconectarán campos menores que se han encontrado.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, dijo Roa.

Lea también: Colombia pedirá a Venezuela ingresar a la Comunidad Andina

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

“Venezuela, entonces otra vez el miedo de Venezuela, el gasoducto, el gasoducto no existe, el gasoducto existe” dijo Roa.

Roa sostuvo que se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.

“Cenit hizo, acompañó a PDVSA en el recorrido por todo el gasoducto y hay unos 1.100 metros que se los llevaron y están las estaciones de control averiadas, pero hay un cronograma en el que, de acuerdo con PDVSA y ese recorrido, el gasoducto podría estar habilitado entre 10 y 14 meses”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Maduro llama a migrantes venezolanos a regresar

La estrategia incluye además que, a partir de 2029, comience el ingreso del gas de los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus.

Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales.


Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela