Gas venezolano: importación dependerá de la aprobación de EE.UU

Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.
Ecopetrol
Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales. Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio del congreso de Andesco, aseguró que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) no autoriza la importación de gas desde Venezuela, se interconectarán campos menores que se han encontrado.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, dijo Roa.

Lea también: Colombia pedirá a Venezuela ingresar a la Comunidad Andina

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

“Venezuela, entonces otra vez el miedo de Venezuela, el gasoducto, el gasoducto no existe, el gasoducto existe” dijo Roa.

Roa sostuvo que se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.

“Cenit hizo, acompañó a PDVSA en el recorrido por todo el gasoducto y hay unos 1.100 metros que se los llevaron y están las estaciones de control averiadas, pero hay un cronograma en el que, de acuerdo con PDVSA y ese recorrido, el gasoducto podría estar habilitado entre 10 y 14 meses”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Maduro llama a migrantes venezolanos a regresar

La estrategia incluye además que, a partir de 2029, comience el ingreso del gas de los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus.

Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales.


Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.