Gas venezolano: importación dependerá de la aprobación de EE.UU

Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.
Ecopetrol
Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales. Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio del congreso de Andesco, aseguró que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) no autoriza la importación de gas desde Venezuela, se interconectarán campos menores que se han encontrado.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, dijo Roa.

Lea también: Colombia pedirá a Venezuela ingresar a la Comunidad Andina

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

“Venezuela, entonces otra vez el miedo de Venezuela, el gasoducto, el gasoducto no existe, el gasoducto existe” dijo Roa.

Roa sostuvo que se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.

“Cenit hizo, acompañó a PDVSA en el recorrido por todo el gasoducto y hay unos 1.100 metros que se los llevaron y están las estaciones de control averiadas, pero hay un cronograma en el que, de acuerdo con PDVSA y ese recorrido, el gasoducto podría estar habilitado entre 10 y 14 meses”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Maduro llama a migrantes venezolanos a regresar

La estrategia incluye además que, a partir de 2029, comience el ingreso del gas de los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus.

Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales.


Finca Raíz

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.
Compra de vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia