Gas venezolano: importación dependerá de la aprobación de EE.UU

Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.
Ecopetrol
Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales. Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio del congreso de Andesco, aseguró que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) no autoriza la importación de gas desde Venezuela, se interconectarán campos menores que se han encontrado.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, dijo Roa.

Lea también: Colombia pedirá a Venezuela ingresar a la Comunidad Andina

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

“Venezuela, entonces otra vez el miedo de Venezuela, el gasoducto, el gasoducto no existe, el gasoducto existe” dijo Roa.

Roa sostuvo que se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.

“Cenit hizo, acompañó a PDVSA en el recorrido por todo el gasoducto y hay unos 1.100 metros que se los llevaron y están las estaciones de control averiadas, pero hay un cronograma en el que, de acuerdo con PDVSA y ese recorrido, el gasoducto podría estar habilitado entre 10 y 14 meses”, afirmó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Maduro llama a migrantes venezolanos a regresar

La estrategia incluye además que, a partir de 2029, comience el ingreso del gas de los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus.

Este potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 terapies cúbicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales.


Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo