Gas propano subirá de precio si no se mantienen descuentos de Ecopetrol, según distribuidores

El precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, según Gasnova.
Pipeta de gas propano
Pipeta de gas propano (referencia) Crédito: Pixabay License

La Asociación Colombiana de Gas Propano ( Gasnova) advirtió que el aumento en los precios internacionales del petróleo ha disparado los costos del tradicional cilindro, por lo que pidieron al Gobierno ampliar el descuento que se viene otorgando a través de Ecopetrol, ya que de lo contrario desde el segundo semestre del año el alza superaría el 40%.

Cabe mencionar que los descuentos de Ecopetrol al gas propano que vende a las distribuidoras estará vigente hasta el próximo mes de junio. Este descuento actualmente se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras.

Según el gremio, el precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, al pasar de $1.041 el kg. a $2.456.

De interés: FMI mejora previsión de crecimiento para Colombia

“De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, dijo Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Agregó que "dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”.

Asimismo, el gremio considera que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros.

"Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y el 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente", dijo.

Puede leer: Crecimiento económico de Colombia fue del 8.1% en febrero, según Dane

De acuerdo con ese gremio, "para el cálculo se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado)". El costo unitario del GLP envasado en cilindros se fija de acuerdo con una fórmula decretada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López