Pipeta de gas propano
Pipeta de gas propano (referencia)
Pixabay License
19 Abr 2022 01:32 PM

Gas propano subirá de precio si no se mantienen descuentos de Ecopetrol, según distribuidores

El precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, según Gasnova.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Colombiana de Gas Propano ( Gasnova) advirtió que el aumento en los precios internacionales del petróleo ha disparado los costos del tradicional cilindro, por lo que pidieron al Gobierno ampliar el descuento  que se viene otorgando a través de Ecopetrol, ya que de lo contrario desde el segundo semestre del año el alza superaría el 40%.

Cabe mencionar que los descuentos de Ecopetrol al gas propano que vende a las distribuidoras estará vigente hasta el próximo mes de junio. Este descuento actualmente se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras.

Según el gremio, el precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, al pasar de $1.041 el kg. a $2.456.

De interés: FMI mejora previsión de crecimiento para Colombia

“De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, dijo Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Agregó que "dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”.

Asimismo, el gremio considera que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros.

 "Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño por ejemplo, el subsidio actual equivale  al 22% y el 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente", dijo.

Puede leer: Crecimiento económico de Colombia fue del 8.1% en febrero, según Dane

De acuerdo con ese gremio, "para el cálculo se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado)". El costo unitario del GLP envasado en cilindros se fija de acuerdo con una fórmula decretada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).