Gas propano subirá de precio si no se mantienen descuentos de Ecopetrol, según distribuidores

El precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, según Gasnova.
Pipeta de gas propano
Pipeta de gas propano (referencia) Crédito: Pixabay License

La Asociación Colombiana de Gas Propano ( Gasnova) advirtió que el aumento en los precios internacionales del petróleo ha disparado los costos del tradicional cilindro, por lo que pidieron al Gobierno ampliar el descuento que se viene otorgando a través de Ecopetrol, ya que de lo contrario desde el segundo semestre del año el alza superaría el 40%.

Cabe mencionar que los descuentos de Ecopetrol al gas propano que vende a las distribuidoras estará vigente hasta el próximo mes de junio. Este descuento actualmente se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras.

Según el gremio, el precio del gas comprado por las distribuidoras entre enero y diciembre de 2021 se duplicó, al pasar de $1.041 el kg. a $2.456.

De interés: FMI mejora previsión de crecimiento para Colombia

“De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, dijo Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Agregó que "dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”.

Asimismo, el gremio considera que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros.

"Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y el 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente", dijo.

Puede leer: Crecimiento económico de Colombia fue del 8.1% en febrero, según Dane

De acuerdo con ese gremio, "para el cálculo se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado)". El costo unitario del GLP envasado en cilindros se fija de acuerdo con una fórmula decretada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.