Gas Natural gana 298 millones de euros hasta marzo; 9,4 % menos que en 2016

La empresa española Gas Natural Fenosa, con presencia en nueve países latinoamericanos, ganó 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la compañía recordó que en los tres primeros meses de este año ya no consolidó los resultados de Electricaribe, su filial colombiana, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.

Gas Natural mantiene un litigio con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial, que la compañía española considera una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional supuso el 50,1 % del beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

En esta actividad destacaron las cifras registradas en Brasil, 57 millones de euros (61,9 millones de dólares), y en México, 48 millones de euros (52,1 millones de dólares).

El Editba de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Argentina, Chile, Panamá y la transmisión de electricidad en Chile, alcanzó los 115 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25,3% menos.

Gas Natural Fenosa tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y el estado de Puerto Rico.

Con información de EFE

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella