Gas Natural gana 298 millones de euros hasta marzo; 9,4 % menos que en 2016

La empresa española Gas Natural Fenosa, con presencia en nueve países latinoamericanos, ganó 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la compañía recordó que en los tres primeros meses de este año ya no consolidó los resultados de Electricaribe, su filial colombiana, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.

Gas Natural mantiene un litigio con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial, que la compañía española considera una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional supuso el 50,1 % del beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

En esta actividad destacaron las cifras registradas en Brasil, 57 millones de euros (61,9 millones de dólares), y en México, 48 millones de euros (52,1 millones de dólares).

El Editba de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Argentina, Chile, Panamá y la transmisión de electricidad en Chile, alcanzó los 115 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25,3% menos.

Gas Natural Fenosa tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y el estado de Puerto Rico.

Con información de EFE

Pasaporte

Nuevo precio del pasaporte colombiano: así quedó para el 2026

El trámite subió por el ajuste del impuesto de timbre y el impacto ya se refleja en el valor final del documento.
Precio del pasaporte colombino 2026



¿Bancolombia compensará a usuarios por fallas en la app?

Miles de usuarios se han visto afectados por cuenta de las fallas en la aplicación de Bancolombia.

Banqueros proponen paquete de alivios para frenar inversión forzosa que quiere imponer el Gobierno

Jonathan Malagón, vocero de los banqueros, aseguró tras la reunión con el Gobierno que el sector presentó una contrapropuesta para evitar la inversión forzosa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas