Gas Natural gana 298 millones de euros hasta marzo; 9,4 % menos que en 2016

La empresa española Gas Natural Fenosa, con presencia en nueve países latinoamericanos, ganó 298 millones de euros (323,8 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, un 9,4 % menos que en el mismo período de 2016.
000_DV1748017-1-1.jpg
AFP.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la compañía recordó que en los tres primeros meses de este año ya no consolidó los resultados de Electricaribe, su filial colombiana, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3 %.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.

Gas Natural mantiene un litigio con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial, que la compañía española considera una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La multinacional energética precisó que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.104 millones de euros (1.200,1 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un 9,2 % menos (5,3 % menos, sin considerar Electricaribe).

El negocio internacional supuso el 50,1 % del beneficio bruto de explotación, un 3,6 % más, mientras que el nacional aportó el 49,9 % restante.

La compañía destacó la actividad de distribución de gas en Latinoamérica, que generó 173 millones de euros (188,1 millones de dólares) en términos de Editba, lo que supone un 8,8 % más.

En esta actividad destacaron las cifras registradas en Brasil, 57 millones de euros (61,9 millones de dólares), y en México, 48 millones de euros (52,1 millones de dólares).

El Editba de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Argentina, Chile, Panamá y la transmisión de electricidad en Chile, alcanzó los 115 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25,3% menos.

Gas Natural Fenosa tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y el estado de Puerto Rico.

Con información de EFE

Reforma tributaria

Colombia tendría un hueco fiscal de $127 billones: próximo gobierno tendría que hacer el mayor ajuste de la historia reciente

Luis Fernando Mejía advirtió que Colombia enfrenta una crisis fiscal crítica y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste de $67 billones.
Déficit fiscal



Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.

Gobierno pagaría parte de la seguridad social de estos trabajadores en 2026: esto dice nuevo decreto

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto que busca formalizar este tipo de empleo en Colombia y contempla incentivos para el pago de la seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.