Gas-natural-fenosa-afp-768x500-1.jpg
AFP
9 Feb 2017 01:15 AM

Gas Natural Fenosa reportó menos utilidades en 2016, en buena parte por Electricaribe

LA FM conoció en primicia que Isidre Fainé, presidente de GNF, se encuentra en Bogotá para cumplir una agenda privada que incluiría citas de alto nivel en la Casa de Nariño.
La
Fm

Aunque positivos, los resultados financieros de la multinacional española Gas Natural Fenosa no fueron los esperados. Los accionistas fueron notificados de que en 2016 se vio afectado por menores márgenes en negocio de gas y el efecto negativo de conversión divisas, principalmente en redes de América Latina.

Para 2017, el informe establece entre sus perspectivas la venta de activos y en estos términos no se descartaría que la multinacional prefiera negociar su mayoritaria participación en Electricaribe.

LA FM conoció en primicia que Isidre Fainé, presidente de GNF, se encuentra en Bogotá para cumplir una agenda privada que incluiría citas de alto nivel en la Casa de Nariño, en momentos en que la firma está habilitada para acudir a instancias internacionales como el Banco Mundial para demandar a Colombia.

Sin embargo, expertos analistas coinciden en que para Gas Natural Fenosa resulta, en cualquier caso, preferible una conciliación con el Gobierno colombiano.

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa, con presencia en Latinoamérica, ganó el año pasado 1.347 millones de euros, un 10,3 % menos que en 2015, condicionada por un entorno macroeconómico y energético más exigente.

Para explicar el descenso del beneficio en 2016 el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, aseguró en una conferencia con analistas que la menor aportación del negocio del gas y la devaluación de las monedas latinoamericanas tuvieron un impacto de 230 millones de euros sobre el beneficio.

A ello hay que añadir otros 49 millones por Electricaribe, relacionado con sus problemas "de morosidad y fraude".

Gas Natural informó que como Electricaribe está intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado noviembre, ha optado por desconsolidarla de su balance desde el primero de enero de este año.

El consejero delegado ha asegurado que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, pero ha remarcado que la compañía vale en realidad "mucho más".

En esta línea, ha remarcado que Gas Natural confía en llegar a un acuerdo "satisfactorio" con el Gobierno colombiano que evite la vía del arbitraje internacional.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda de 2016, sumó 4.970 millones de euros, un 5,6 % menos que en 2015, una vez completada la venta del negocio del gas licuado del petróleo en Chile.

España aportó el 55,5 % del Ebitda, mientras que el 44,5 % restante correspondió a actividades internacionales.

Las inversiones netas de Gas Natural Fenosa ascendieron a 2.225 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 56,5 % respecto a 2015, fundamentalmente por la adquisición, en régimen financiero, de dos nuevos buques metaneros, por 425 millones.

Por otra parte, Gas Natural indicó que prevé invertir este año unos 2.400 millones de euros, principalmente en ampliar sus redes de distribución, en especial en España y en Latinoamérica, aunque también se potenciarán los proyectos internacionales de generación.

Con información de LA FM y EFE