Gas natural en Colombia está garantizado hasta 2021

Así lo asegura un informe de la Bolsa Mercantil con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

Las más recientes proyecciones de demanda publicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, junto con la información de contratos registrados a través del Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la Bolsa Mercantil , detalla que la demanda de gas de los sectores residencial e industrial se encuentra cubierta hasta noviembre de 2021.

Según Andres Pesca, director de mercados energéticos de la Bolsa Mercantil, " desde la entrada en operación de la bolsa como gestor del gas natural hemos detectado un incremento en la producción del 5% y una diversificación de puntos de producción".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Es de mencionar que según el Ministerio de Minas las principales preocupaciones del Gobierno Nacional radican en la autosuficiencia energética y pasan necesariamente por el gas.

“Mientras llevamos cinco años o más en temas de reserva de petróleo, en gas, la cosa es muy distinta; hace unos cinco o siete años, nuestras reservas de gas nos alcanzaban para más de 15 años y hoy, estamos por primera vez en menos de 10 años en un combustible que aumentara su demanda y del cual consideramos es importante desde el punto de vista de sostenibilidad y en donde además aún, hay una demanda importante en gas domiciliario” dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

La funcionaria agregó que el gas es un combustible en transición, además de ser un mercado que se debe ordenar y que tiene que dejar de ser un mercado secundario tanto para el sector público como el privado.

Los cálculos que tiene el Gobierno Nacional es que en el territorio colombiano existen cerca de 15 millones de viviendas, de las cuales ya 9.7 millones ya tienen servicio de gas.


Temas relacionados

Ocupación hotelera

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.
Programación Festival Estéreo Picnic el 27 de marzo de 2025



Trabajadores tendrían que posponer su pensión por decretos del Gobierno: estos son los afectados

Asofondos advierte que cambios en salario mínimo y parámetro de deslizamiento afectan a miles de afiliados, retrasan pensiones y reducen mesadas.

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.