Gas natural en Colombia está garantizado hasta 2021

Así lo asegura un informe de la Bolsa Mercantil con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

Las más recientes proyecciones de demanda publicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, junto con la información de contratos registrados a través del Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la Bolsa Mercantil , detalla que la demanda de gas de los sectores residencial e industrial se encuentra cubierta hasta noviembre de 2021.

Según Andres Pesca, director de mercados energéticos de la Bolsa Mercantil, " desde la entrada en operación de la bolsa como gestor del gas natural hemos detectado un incremento en la producción del 5% y una diversificación de puntos de producción".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Es de mencionar que según el Ministerio de Minas las principales preocupaciones del Gobierno Nacional radican en la autosuficiencia energética y pasan necesariamente por el gas.

“Mientras llevamos cinco años o más en temas de reserva de petróleo, en gas, la cosa es muy distinta; hace unos cinco o siete años, nuestras reservas de gas nos alcanzaban para más de 15 años y hoy, estamos por primera vez en menos de 10 años en un combustible que aumentara su demanda y del cual consideramos es importante desde el punto de vista de sostenibilidad y en donde además aún, hay una demanda importante en gas domiciliario” dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

La funcionaria agregó que el gas es un combustible en transición, además de ser un mercado que se debe ordenar y que tiene que dejar de ser un mercado secundario tanto para el sector público como el privado.

Los cálculos que tiene el Gobierno Nacional es que en el territorio colombiano existen cerca de 15 millones de viviendas, de las cuales ya 9.7 millones ya tienen servicio de gas.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Faltan $4,5 billones para cubrir subsidios de energía en 2027, advierte Ministerio de Minas

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió ante las comisiones económicas del Congreso que el presupuesto solicitado para 2027 no cuenta actualmente con recursos suficientes para cubrir los subsidios de energía.
Torres de energía



Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.