Gas natural en Colombia está garantizado hasta 2021

Así lo asegura un informe de la Bolsa Mercantil con cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética.
Gas natural garantizado para los usuarios
Crédito: Suministrada

Las más recientes proyecciones de demanda publicadas por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, junto con la información de contratos registrados a través del Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la Bolsa Mercantil , detalla que la demanda de gas de los sectores residencial e industrial se encuentra cubierta hasta noviembre de 2021.

Según Andres Pesca, director de mercados energéticos de la Bolsa Mercantil, " desde la entrada en operación de la bolsa como gestor del gas natural hemos detectado un incremento en la producción del 5% y una diversificación de puntos de producción".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia que producirá gasolina extra premium

Es de mencionar que según el Ministerio de Minas las principales preocupaciones del Gobierno Nacional radican en la autosuficiencia energética y pasan necesariamente por el gas.

“Mientras llevamos cinco años o más en temas de reserva de petróleo, en gas, la cosa es muy distinta; hace unos cinco o siete años, nuestras reservas de gas nos alcanzaban para más de 15 años y hoy, estamos por primera vez en menos de 10 años en un combustible que aumentara su demanda y del cual consideramos es importante desde el punto de vista de sostenibilidad y en donde además aún, hay una demanda importante en gas domiciliario” dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

La funcionaria agregó que el gas es un combustible en transición, además de ser un mercado que se debe ordenar y que tiene que dejar de ser un mercado secundario tanto para el sector público como el privado.

Los cálculos que tiene el Gobierno Nacional es que en el territorio colombiano existen cerca de 15 millones de viviendas, de las cuales ya 9.7 millones ya tienen servicio de gas.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Pagos con tarjeta en Colombia: esta es la fecha en la que eliminarán la retención del 1,5%

El Gobierno Nacional alista un decreto con el que eliminaría la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos realizados con tarjetas débito y crédito.
Medellín y Cartagena tuvieron crecimientos destacados frente a la edición anterior del hot sale



La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

Ecopetrol evalúa nuevas rutas de exportación tras alza de tarifa en Ecuador que llevaría el transporte a 30 dólares por barril

El Gobierno y Ecopetrol estudian acciones legales y diplomáticas tras la decisión que afecta el movimiento de crudo por el OTA.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera