Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia

La segunda ola de covid-19 les puso un freno por nuevas restricciones y cierres. 20% de sus tiendas cerraron entre septiembre y noviembre.
Tiendas de H&M
H&M tiene previsto el cierre de otra tienda en la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana Crédito: AFP

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes un beneficio neto de 1.243 millones de coronas (123 millones de euros) en su último año fiscal (diciembre-noviembre), un 91% menos, por la pandemia de coronavirus.

"La evolución del resultado estuvo influida muy negativamente por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre, con las tiendas cerradas en la mayoría de mercados, hasta el 80% del total", señaló en su balance el principal rival de la firma de distribución española Inditex.

El beneficio neto de explotación (ebit) se redujo un 82% hasta 3.099 millones de coronas suecas (306 millones de euros).

Las ventas ascendieron a 187.031 millones (18.474 millones de euros), un 18% menos en divisas locales, aunque las ventas por internet (un 28 % del total) subieron un 39 % interanual.

La firma sueca destacó las "rápidas y contundentes medidas" impulsadas durante el ejercicio fiscal en compra de mercancía, inversiones, alquileres, personal y financiación, así como el foco en el negocio digital, que compensaron las pérdidas.

"Con un crecimiento fuerte y rentable de la venta online y un buen control de gastos logramos cerrar el año con ganancias y una posición financiera sólida", destacó su consejera delegada, Helena Helmersson, que añadió que prolongarán esas medidas para afrontar los efectos negativos de las actuales restricciones y cierres.

A 30 de noviembre pasado H&M disponía de una liquidez de 16.540 millones (1.634 millones de euros), y la suma de esta y de las facilidades de crédito no utilizadas casi se duplicó hasta 46.595 millones (4.602 millones de euros).

H&M considera que hay "buenas perspectivas" para repartir dividendos, pero la incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia hacen que se retrase la decisión unos meses.

En el cuarto trimestre el beneficio neto fue de 2.485 millones (245 millones de euros), un 41 % menos y el ebit cayó un 28 % hasta 3.897 millones (385 millones de euros).

Las ventas ascendieron a 52.549 millones (5.191 millones de euros), un 10 % menos en divisas locales.

"El trimestre comenzó con una fuerte recuperación que sufrió un fuerte freno cuando la segunda ola llevó a amplias restricciones y cierres", escribe H&M, que destaca que hasta el 20% de sus tiendas tuvieron que cerrar entre septiembre y noviembre.

La compañía informó además de que las ventas cayeron un 23 % en divisas locales entre el 1 de diciembre y el 27 de enero, debido a que un tercio de sus establecimientos permaneció cerrado.

H&M contaba a finales de noviembre con 5.018 tiendas, 58 menos, y para el nuevo ejercicio fiscal cuenta con aumentar el número de establecimientos en 250, incluyendo el primero en Panamá.

El volumen de mercancía almacenada ("stock") aumentó un 1 % con respecto al año fiscal anterior, con un valor de 38.209 millones de coronas (3.774 millones de euros).


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Comercio entre Colombia y Ecuador sigue afectado por escalada arancelaria: ANIF

Las exportaciones colombianas hacia Ecuador cayeron 46,1% entre febrero y marzo de 2026 tras el aumento de tensiones comerciales y medidas retaliatorias entre ambos países.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.