Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos.

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92%, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019, a los 299 mil millones de pesos durante este año.

Lea aquí: Ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 20,7 % durante julio

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5% durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158 mil millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos.

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril.

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol.

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Confirman fecha para la entrega de Electricaribe

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe.

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13 mil millones de dólares.

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas.


Temas relacionados

Cerro Matoso

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



SIC formula pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas prácticas en el mercado de energía

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación administrativa contra las tres generadoras al considerar que existen indicios de posibles conductas que habrían afectado la libre competencia en el Mercado de Energía Mayorista entre 2022 y 2025.

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.