Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos.

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92%, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019, a los 299 mil millones de pesos durante este año.

Lea aquí: Ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 20,7 % durante julio

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5% durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158 mil millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos.

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril.

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol.

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Confirman fecha para la entrega de Electricaribe

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe.

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13 mil millones de dólares.

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.