Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos.

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92%, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019, a los 299 mil millones de pesos durante este año.

Lea aquí: Ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 20,7 % durante julio

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5% durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158 mil millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos.

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril.

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol.

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Confirman fecha para la entrega de Electricaribe

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe.

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13 mil millones de dólares.

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia