Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos.

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92%, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019, a los 299 mil millones de pesos durante este año.

Lea aquí: Ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 20,7 % durante julio

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5% durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158 mil millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos.

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril.

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol.

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Confirman fecha para la entrega de Electricaribe

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe.

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13 mil millones de dólares.

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín