Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

El impacto de la COVID-19 afectó de manera importante la operación de la empresa.
Campo petrolero de Ecopetrol
Campo petrolero de Ecopetrol. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol reveló los resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2020, en el que se evidenciaron los importantes efectos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector de los hidrocarburos.

Entre abril y mayo las ganancias de la compañía registraron una caída del 92%, al pasar de los 3 billones de pesos en 2019, a los 299 mil millones de pesos durante este año.

Lea aquí: Ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 20,7 % durante julio

En consecuencia, las utilidades de la compañía cayeron un 97,5% durante el primer semestre del año al registrar una ganancia de 158 mil millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses del año anterior se obtuvo 6,2 billones de pesos.

La empresa señala que este fuerte descenso está relacionado principalmente en primera instancia con la caída en el precio del petróleo desde el mes de abril, cuando el crudo de referencia Brent pasó de los 60 dólares por barril a los 20 dólares por barril.

“La acumulación de inventarios y la contracción de la demanda generada por las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent en el segundo trimestre de 2020 frente al cierre de 2019”, señaló Ecopetrol.

El segundo factor está relacionado con el descenso en la demanda de los combustibles a nivel nacional e internacional, como consecuencia del aislamiento decretado en varios países, como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Confirman fecha para la entrega de Electricaribe

“Las ventas de nuestros principales productos presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89%), gasolina (-46%) y diésel (-35%)”, explicó esa compañía en el informe.

Por otro lado, Ecopetrol reveló sus nuevas metas de inversión para 2020-2022, cuyo presupuesto orgánico estará entre los 11 mil millones y los 13 mil millones de dólares.

Frente a yacimientos no convencionales, se mantiene la actividad planeada en el Valle Medio del Magdalena por cerca de 127 millones de dólares y recientemente también se anunció un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en dichos pilotos.

Cabe mencionar que el El Gobierno Nacional es el accionista mayoritario de la empresa, por lo que recibe importantes ingresos para financiar varios programas.


Temas relacionados

Asofondos

Subsidios para pensionados cambiarían en 2027: Asofondos advierte cómo funcionarán

El representante de Asofondos explicó en La FM cómo funcionará el límite de 2,3 salarios mínimos dentro del nuevo esquema pensional y qué ocurrirá con los ingresos que superen ese monto.
Pensión en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Ecopetrol aprueba nueva Junta Directiva y se abre el camino para elegir presidente

Ecopetrol aprobó su nueva Junta 2026-2029; ahora definirá el mecanismo para elegir al presidente en propiedad, con Joaquín Gutiérrez como el que suena.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.