G7 pide reafirmar el "derecho" a controlar fronteras ante flujo migratorio

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados "a gran escala" es una tendencia mundial, una mención querida por Italia, que ha defendido que esta cuestión no es algo local.
000_OZ58L.jpg
G7-AFP

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad italiana de Taormina (isla de Sicilia), reclamaron hoy "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que defendieron "el derecho soberano a controlar" las fronteras.

"Mientras defendemos los Derechos Humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional", según el comunicado final de la reunión.

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados "a gran escala" es una tendencia mundial, una mención querida por Italia, que ha defendido que esta cuestión no es algo local.

Y manifestó que "la gestión y el control de los flujos migratorios requiere un enfoque de emergencia y a largo plazo"pero, subraya el Grupo, respetando "la distinción" entre refugiado e inmigrante.

Las democracias más industrializadas del planeta manifestaron también que reconocen "la necesidad de apoyar a los refugiados para que regresen a sus países de origen en la medida de lo posible", de forma segura e impulsando la reconstrucción de sus comunidades.

El control de las fronteras es algo reclamado por distintos miembros del G7, como Reino Unido, pero más vehementemente por la administración estadounidense de Donald Trump, que planea construir un muro en la frontera de su país con México, entre otras medidas.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo en rueda de prensa que la cuestión africana "ha captado el interés de todos los líderes, a partir del propio Trump".

Y consideró que la mención al tema migratorio "reconoce el valor fundamental de la acogida humanitaria".

La cumbre ha sido celebrada en Taormina, entre otras cosas porque, por su posición geográfica, se encuentra en el centro del canal migratorio del Mediterráneo central, por el que en 2016 alcanzaron las costas italianas alrededor de 181.000 inmigrantes.

Por eso, la presidencia italiana ha dado importancia a las relaciones con África, invitando a la mesa del G7 a cinco Estados de ese continente: Túnez, Kenia, Níger, Nigeria y Etiopía.

En la declaración final se hace especial alusión a África, al afirmar que su "seguridad, estabilidad, sostenibilidad y desarrollo" suponen una "alta prioridad" para este Grupo.

Por eso, desde Taormina, las siete democracias más industrializadas del planeta manifestaron su apoyo a la agenda 2063 de la Unión Africana para "proporcionar a las nuevas generaciones en particular adecuadas destrezas, calidad de infraestructuras, recursos financieros y acceso a un próspero y seguro futuro".

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.