G7 pide reafirmar el "derecho" a controlar fronteras ante flujo migratorio

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados "a gran escala" es una tendencia mundial, una mención querida por Italia, que ha defendido que esta cuestión no es algo local.
000_OZ58L.jpg
G7-AFP

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad italiana de Taormina (isla de Sicilia), reclamaron hoy "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que defendieron "el derecho soberano a controlar" las fronteras.

"Mientras defendemos los Derechos Humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional", según el comunicado final de la reunión.

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados "a gran escala" es una tendencia mundial, una mención querida por Italia, que ha defendido que esta cuestión no es algo local.

Y manifestó que "la gestión y el control de los flujos migratorios requiere un enfoque de emergencia y a largo plazo"pero, subraya el Grupo, respetando "la distinción" entre refugiado e inmigrante.

Las democracias más industrializadas del planeta manifestaron también que reconocen "la necesidad de apoyar a los refugiados para que regresen a sus países de origen en la medida de lo posible", de forma segura e impulsando la reconstrucción de sus comunidades.

El control de las fronteras es algo reclamado por distintos miembros del G7, como Reino Unido, pero más vehementemente por la administración estadounidense de Donald Trump, que planea construir un muro en la frontera de su país con México, entre otras medidas.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo en rueda de prensa que la cuestión africana "ha captado el interés de todos los líderes, a partir del propio Trump".

Y consideró que la mención al tema migratorio "reconoce el valor fundamental de la acogida humanitaria".

La cumbre ha sido celebrada en Taormina, entre otras cosas porque, por su posición geográfica, se encuentra en el centro del canal migratorio del Mediterráneo central, por el que en 2016 alcanzaron las costas italianas alrededor de 181.000 inmigrantes.

Por eso, la presidencia italiana ha dado importancia a las relaciones con África, invitando a la mesa del G7 a cinco Estados de ese continente: Túnez, Kenia, Níger, Nigeria y Etiopía.

En la declaración final se hace especial alusión a África, al afirmar que su "seguridad, estabilidad, sostenibilidad y desarrollo" suponen una "alta prioridad" para este Grupo.

Por eso, desde Taormina, las siete democracias más industrializadas del planeta manifestaron su apoyo a la agenda 2063 de la Unión Africana para "proporcionar a las nuevas generaciones en particular adecuadas destrezas, calidad de infraestructuras, recursos financieros y acceso a un próspero y seguro futuro".

Sector arrocero

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Casi la mitad de los carros nuevos vendidos en septiembre fueron híbridos o eléctricos

Los vehículos híbridos y eléctricos sumaron 17.156 matrículas en septiembre, cerca del 50,7% de los 33.835 vehículos nuevos registrados en Colombia durante el mes.

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio