G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial.
Integrantes del G20
Crédito: AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se comprometieron hoy en la ciudad nipona de Nagoya a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El compromiso fue anunciado por el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta cita, que representó también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora a cargo de Arabia Saudí.

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial abierta el año pasado, con impacto colateral en otras naciones y que ha resucitado sentimientos en contra del libre comercio.

Mire también: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

Motegi reconoció que aunque se está socavando la confianza global en el contexto multilateral, el G20 "comparte la opinión de que la OMC debería ser reformada para que pueda abordar varios problemas actuales".

Entre las reformas que se están impulsando para la organización mundial figura la posibilidad de mejorar los mecanismos para resolver las disputas comerciales.

En su rueda de prensa, Motegi también reflejó la necesidad de concluir las negociaciones para formar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) para Asia y Oceanía con el acuerdo de los dieciséis países que impulsaron esa iniciativa desde su origen.

India, uno de los principales integrantes originales de la RCEP, decidió desligarse de estas negociaciones a comienzos de este mes al considerar que de esa forma defendía mejor los intereses del país para evitar malas prácticas comerciales.

Lea también: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Motegi dijo que la RCEP es una de las iniciativas que debería defenderse para reforzar el libre comercio global.

El G20, un foro impulsado inicialmente por los responsables de finanzas y de bancos centrales, reúne a los países más ricos y a las principales economías emergentes del planeta.

España, invitado permanente al G20, estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien señaló a Efe que la reunión de hoy sirvió para hacer un repaso de temas vinculados con el comercio internacional y los objetivos de desarrollo sostenible.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional