G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial.
Integrantes del G20
Crédito: AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se comprometieron hoy en la ciudad nipona de Nagoya a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El compromiso fue anunciado por el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta cita, que representó también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora a cargo de Arabia Saudí.

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial abierta el año pasado, con impacto colateral en otras naciones y que ha resucitado sentimientos en contra del libre comercio.

Mire también: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

Motegi reconoció que aunque se está socavando la confianza global en el contexto multilateral, el G20 "comparte la opinión de que la OMC debería ser reformada para que pueda abordar varios problemas actuales".

Entre las reformas que se están impulsando para la organización mundial figura la posibilidad de mejorar los mecanismos para resolver las disputas comerciales.

En su rueda de prensa, Motegi también reflejó la necesidad de concluir las negociaciones para formar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) para Asia y Oceanía con el acuerdo de los dieciséis países que impulsaron esa iniciativa desde su origen.

India, uno de los principales integrantes originales de la RCEP, decidió desligarse de estas negociaciones a comienzos de este mes al considerar que de esa forma defendía mejor los intereses del país para evitar malas prácticas comerciales.

Lea también: Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Motegi dijo que la RCEP es una de las iniciativas que debería defenderse para reforzar el libre comercio global.

El G20, un foro impulsado inicialmente por los responsables de finanzas y de bancos centrales, reúne a los países más ricos y a las principales economías emergentes del planeta.

España, invitado permanente al G20, estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien señaló a Efe que la reunión de hoy sirvió para hacer un repaso de temas vinculados con el comercio internacional y los objetivos de desarrollo sostenible.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.