Futuro de Electricaribe se define esta semana

La Superintendencia de Servicios Públicos, encargada de intervenir la empresa, debe dar a conocer si la liquida o no.
Electricaribecolprensa.jpg
Colprensa

Esta será una semana de definiciones para la distribuidora de energía Electricaribe. La Superintendencia de Servicios Públicos, encargada de intervenir la empresa, debe dar a conocer si la liquida o no.

El proceso de intervención de la compañía comenzó en firme a mediados de noviembre el 2016, y desde entonces, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, señaló que se tomaría 4 meses para adelantar el proceso y definir la suerte de la distribuidora, que según las autoridades ha tenido una deficiente prestación del servicio de energía, y no ha pagado aún sus deudas con los generadores de energía.

La empresa, según Acolgen, tiene deudas superiores a los $200.000 millones por la compra de energía en bolsa. Según agencias de noticias y medios españoles, este lunes se realizará una última reunión entre el ministro de Minas Germán Arce, directivos de la distribuidora de energía y empresarios de Gas Natural Fenossa.

En caso de definir la liquidación de la empresa, el gobierno deberá adelantar un nuevo proceso para la escogencia del nuevo distribuidor que se encargue de la prestación del servicio. La canciller María Ángela Holguín afirmó recientemente sobre el tema Electricaribe, que "es mejor un mal arreglo que un buen pleito". Indicó que además que en el caso de Electricaribe, "estamos haciendo lo mejor para que la empresa haga sus inversiones, pero si se tiene que ir pues, bueno así será".

Por su parte, Gas Natural Fenosa, la dueña de Electricaribe, recordó que los impagos en Colombia rondan los US$1.273 millones. La SuperServicios, al momento de intervenir la empresa, argumentó que “la toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera