Electricaribecolprensa.jpg
Colprensa
12 Mar 2017 03:17 AM

Futuro de Electricaribe se define esta semana

La Superintendencia de Servicios Públicos, encargada de intervenir la empresa, debe dar a conocer si la liquida o no.
La
Fm

Esta será una semana de definiciones para la distribuidora de energía Electricaribe. La Superintendencia de Servicios Públicos, encargada de intervenir la empresa, debe dar a conocer si la liquida o no.

El proceso de intervención de la compañía comenzó en firme a mediados de noviembre el 2016, y desde entonces, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, señaló que se tomaría 4 meses para adelantar el proceso y definir la suerte de la distribuidora, que según las autoridades ha tenido una deficiente prestación del servicio de energía, y no ha pagado aún sus deudas con los generadores de energía.

La empresa, según Acolgen, tiene deudas superiores a los $200.000 millones por la compra de energía en bolsa. Según agencias de noticias y medios españoles, este lunes se realizará una última reunión entre el ministro de Minas Germán Arce, directivos de la distribuidora de energía y empresarios de Gas Natural Fenossa.

En caso de definir la liquidación de la empresa, el gobierno deberá adelantar un nuevo proceso para la escogencia del nuevo distribuidor que se encargue de la prestación del servicio. La canciller María Ángela Holguín afirmó recientemente sobre el tema Electricaribe, que "es mejor un mal arreglo que un buen pleito". Indicó que además que en el caso de Electricaribe, "estamos haciendo lo mejor para que la empresa haga sus inversiones, pero si se tiene que ir pues, bueno así será".

Por su parte, Gas Natural Fenosa, la dueña de Electricaribe, recordó que los impagos en Colombia rondan los US$1.273 millones. La SuperServicios, al momento de intervenir la empresa, argumentó que “la toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”.