Fuertes heladas provocaron aumento de más del 17% en abastecimiento de alimentos

El Ministerio de Agricultura señaló que por ahora no hay problemas de abastecimiento en el país.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

El más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, señaló que en la primera semana de enero el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas, lo que generó un crecimiento de 17,46% .

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense y que han afectado algunos cultivos de hostalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que pidió no especular con los precios.

Le puede interesar: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

"Hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país. En este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática, que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos”, indicó.

El boletín SIPSA detalló que hay un incremento de 30,8% en el abastecimiento de las frutas en la primer semana de enero de este año, de 19% en los tubérculos y de 17,3% en verduras y hortalizas.

Le puede interesar: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

En algunas centrales como las de Bogotá (Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Samper Mendoza) el ingreso de alimentos también aumentó en 20,2%, tanto en frutas (49,6%), tubérculos (11,8%) y verduras (26,3%). En Tunja, específicamente en el Complejo de Servicios del Sur, también se registró un volumen positivo de alimentos con un crecimiento de 7,6%.

Cabe mencionar que en el caso de las frutas, la variación fue de 27,3%, de tubérculos 52% y las verduras 3,2%.

En Bucaramanga, Cúcuta y Pasto, también hay cifras positivas ya que el ingreso de alimentos subió 35,4%, 36,1% y 9,2% respectivamente.

Finalmente, el ministro destacó que “estas cifras demuestran que aún no hay un desabastecimiento de alimentos y por lo tanto no hay lugar para que se especulen con precios. Vamos a seguir monitoreando semanalmente lo que pase en las centrales de abastos del país”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.
Hay quienes prefieren cambiar únicamente el dinero que necesitan de inmediato y dejar el resto de la operación para otro momento o para una entidad que ofrezca mejores condiciones.



Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.