Fuertes heladas provocaron aumento de más del 17% en abastecimiento de alimentos

El Ministerio de Agricultura señaló que por ahora no hay problemas de abastecimiento en el país.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

El más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, señaló que en la primera semana de enero el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas, lo que generó un crecimiento de 17,46% .

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense y que han afectado algunos cultivos de hostalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que pidió no especular con los precios.

Le puede interesar: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

"Hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país. En este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática, que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos”, indicó.

El boletín SIPSA detalló que hay un incremento de 30,8% en el abastecimiento de las frutas en la primer semana de enero de este año, de 19% en los tubérculos y de 17,3% en verduras y hortalizas.

Le puede interesar: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

En algunas centrales como las de Bogotá (Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Samper Mendoza) el ingreso de alimentos también aumentó en 20,2%, tanto en frutas (49,6%), tubérculos (11,8%) y verduras (26,3%). En Tunja, específicamente en el Complejo de Servicios del Sur, también se registró un volumen positivo de alimentos con un crecimiento de 7,6%.

Cabe mencionar que en el caso de las frutas, la variación fue de 27,3%, de tubérculos 52% y las verduras 3,2%.

En Bucaramanga, Cúcuta y Pasto, también hay cifras positivas ya que el ingreso de alimentos subió 35,4%, 36,1% y 9,2% respectivamente.

Finalmente, el ministro destacó que “estas cifras demuestran que aún no hay un desabastecimiento de alimentos y por lo tanto no hay lugar para que se especulen con precios. Vamos a seguir monitoreando semanalmente lo que pase en las centrales de abastos del país”.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.