Fuertes heladas provocaron aumento de más del 17% en abastecimiento de alimentos

El Ministerio de Agricultura señaló que por ahora no hay problemas de abastecimiento en el país.
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam. Crédito: RCN Radio/ Carolay Morales.

El más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, señaló que en la primera semana de enero el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas, lo que generó un crecimiento de 17,46% .

En este sentido, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense y que han afectado algunos cultivos de hostalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que pidió no especular con los precios.

Le puede interesar: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

"Hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país. En este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática, que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos”, indicó.

El boletín SIPSA detalló que hay un incremento de 30,8% en el abastecimiento de las frutas en la primer semana de enero de este año, de 19% en los tubérculos y de 17,3% en verduras y hortalizas.

Le puede interesar: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

En algunas centrales como las de Bogotá (Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Samper Mendoza) el ingreso de alimentos también aumentó en 20,2%, tanto en frutas (49,6%), tubérculos (11,8%) y verduras (26,3%). En Tunja, específicamente en el Complejo de Servicios del Sur, también se registró un volumen positivo de alimentos con un crecimiento de 7,6%.

Cabe mencionar que en el caso de las frutas, la variación fue de 27,3%, de tubérculos 52% y las verduras 3,2%.

En Bucaramanga, Cúcuta y Pasto, también hay cifras positivas ya que el ingreso de alimentos subió 35,4%, 36,1% y 9,2% respectivamente.

Finalmente, el ministro destacó que “estas cifras demuestran que aún no hay un desabastecimiento de alimentos y por lo tanto no hay lugar para que se especulen con precios. Vamos a seguir monitoreando semanalmente lo que pase en las centrales de abastos del país”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.