Fuerte descenso en precios del petróleo propicia nueva subida del dólar

El costo del crudo cayó a mínimos de 20 años ante la baja demanda por el coronavirus.
Dólares
Crédito: Foto_ AFP

El dólar vuelve a acercarse a los 4.000 pesos al negociarse en un precio promedio de 3.984 pesos, lo que representó un incremento de 10 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.973 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se realizaron 17 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 7 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.994 pesos y un mínimo de 3.980 pesos.

Lea aquí: Petróleo se cotiza a mínimos históricos: bajó a 15 dólares

Este movimiento se registra luego de que los precios del petróleo descendieron con fuerza llevando al crudo Brent, (referencia para la economía colombiana) a los 26 dólares el barril, tras retroceder un 7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 40% y se ubica en los 10 dólares el barril.

“La volatilidad de los precios del petróleo se disparó a medida que avanzaban los contratos y la reapertura de las esperanzas en los EE. UU. ofreció cierto alivio a la demanda de crudo, pero las condiciones de exceso de oferta persisten ya que los productores se ven obligados a cerrar la producción”, señalò Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

En el caso del oro, sus precios tocaron su menor nivel en más de una semana, en medio de un fortalecimiento del dólar antes de los reportes de resultados de empresas y de datos macro que se espera expongan el daño económico por la crisis generada por la pandemia.

Lea además: Surgen fake news tras decálogo del aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

“Es probable que el oro se rompa tentativamente por debajo del nivel de $ 1700 a medida que crecen las esperanzas de que se esté acercando un tratamiento para el coronavirus”, afirmó el analista.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja, así la acción que más se ha desvalorizado es la de Ecopetrol que retrocede un 4%, Bancolombia cae un 3% y el Grupo Bolívar que baja un 2%.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella