Fuerte descenso en precios del petróleo propicia nueva subida del dólar

El costo del crudo cayó a mínimos de 20 años ante la baja demanda por el coronavirus.
Dólares
Crédito: Foto_ AFP

El dólar vuelve a acercarse a los 4.000 pesos al negociarse en un precio promedio de 3.984 pesos, lo que representó un incremento de 10 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.973 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se realizaron 17 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 7 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.994 pesos y un mínimo de 3.980 pesos.

Lea aquí: Petróleo se cotiza a mínimos históricos: bajó a 15 dólares

Este movimiento se registra luego de que los precios del petróleo descendieron con fuerza llevando al crudo Brent, (referencia para la economía colombiana) a los 26 dólares el barril, tras retroceder un 7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 40% y se ubica en los 10 dólares el barril.

“La volatilidad de los precios del petróleo se disparó a medida que avanzaban los contratos y la reapertura de las esperanzas en los EE. UU. ofreció cierto alivio a la demanda de crudo, pero las condiciones de exceso de oferta persisten ya que los productores se ven obligados a cerrar la producción”, señalò Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

En el caso del oro, sus precios tocaron su menor nivel en más de una semana, en medio de un fortalecimiento del dólar antes de los reportes de resultados de empresas y de datos macro que se espera expongan el daño económico por la crisis generada por la pandemia.

Lea además: Surgen fake news tras decálogo del aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

“Es probable que el oro se rompa tentativamente por debajo del nivel de $ 1700 a medida que crecen las esperanzas de que se esté acercando un tratamiento para el coronavirus”, afirmó el analista.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja, así la acción que más se ha desvalorizado es la de Ecopetrol que retrocede un 4%, Bancolombia cae un 3% y el Grupo Bolívar que baja un 2%.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba