Fuerte descenso en precios del petróleo propicia nueva subida del dólar

El costo del crudo cayó a mínimos de 20 años ante la baja demanda por el coronavirus.
Dólares
Crédito: Foto_ AFP

El dólar vuelve a acercarse a los 4.000 pesos al negociarse en un precio promedio de 3.984 pesos, lo que representó un incremento de 10 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.973 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se realizaron 17 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 7 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.994 pesos y un mínimo de 3.980 pesos.

Lea aquí: Petróleo se cotiza a mínimos históricos: bajó a 15 dólares

Este movimiento se registra luego de que los precios del petróleo descendieron con fuerza llevando al crudo Brent, (referencia para la economía colombiana) a los 26 dólares el barril, tras retroceder un 7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 40% y se ubica en los 10 dólares el barril.

“La volatilidad de los precios del petróleo se disparó a medida que avanzaban los contratos y la reapertura de las esperanzas en los EE. UU. ofreció cierto alivio a la demanda de crudo, pero las condiciones de exceso de oferta persisten ya que los productores se ven obligados a cerrar la producción”, señalò Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

En el caso del oro, sus precios tocaron su menor nivel en más de una semana, en medio de un fortalecimiento del dólar antes de los reportes de resultados de empresas y de datos macro que se espera expongan el daño económico por la crisis generada por la pandemia.

Lea además: Surgen fake news tras decálogo del aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

“Es probable que el oro se rompa tentativamente por debajo del nivel de $ 1700 a medida que crecen las esperanzas de que se esté acercando un tratamiento para el coronavirus”, afirmó el analista.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja, así la acción que más se ha desvalorizado es la de Ecopetrol que retrocede un 4%, Bancolombia cae un 3% y el Grupo Bolívar que baja un 2%.


Temas relacionados

Tasas de interés

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.
Tarjetas de crédito banrep



Solicitan mesa técnica en Córdoba tras afectaciones por restricción en el suministro de gas anunciado por Canacol Energy

Cerro Matoso confirmó que desde hoy se reduce la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de julio de 2026

Aunque en los últimos días la moneda europea se ha recuperado frente al peso colombiano, el panorama cambia cuando se analiza por un tiempo más largo.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.