Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, la Cámara de la Construcción (Camacol) presentó cifras preocupantes sobre la reducción de ventas de viviendas en el país. Según el sistema de información de Camacol, entre enero y septiembre de este año, se registró una disminución de las ventas de hasta 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil corresponden a viviendas de interés social (VIS). Esta situación afecta tanto a las constructoras como a los propietarios que mantienen sus propiedades en venta.

En este contexto, se estima que más del 47% de los hogares urbanos optan por el arriendo como una alternativa de vivienda. En ciudades como Bogotá y Medellín, esta cifra se eleva a más de la mitad de la población. Los colombianos ven el arrendamiento como una medida para asegurarse un techo donde vivir, mientras que la incertidumbre económica y las dificultades en el mercado de la vivienda persisten. Eta situación ha generando parte del incremento de los arriendos en el país, dejando como única salida esta opción.

Lea también: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional con el objetivo de reactivar el sector de la construcción. En sus palabras, "El arrendamiento se convierte en una excelente opción en la coyuntura actual para hacer frente a los gastos y sacar el máximo provecho de los espacios, mientras la situación macroeconómica se estabiliza".

Le puede interesar: Barrios de Bogotá en los que el arriendo se pondrá bastante costoso

Finalmente, Herrera también hizo un llamado a los hogares colombianos para que mantengan los precios del arriendo dentro de parámetros razonables y eviten aumentos desproporcionados. La tendencia hacia el arrendamiento se ha convertido en una respuesta a las dificultades económicas y la incertidumbre en el mercado de la vivienda, y se espera que continúe en crecimiento en los próximos meses.


Temas relacionados

Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.