Foro Económico Mundial: 45 países se dan cita en Medellín

El encuentro tendrá como eje el crecimiento inclusivo para reactivar a América Latina y analizará acuerdos sobre el cambio climático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ciudad de Medellín albergará los próximos jueves y viernes el Foro Económico Mundial en América Latina 2016 (WEF), encuentro en el que inspirará con su transformación urbana y social a los cerca de 800 asistentes de 45 países que se darán cita.

Las razones que tiene esta ciudad para consolidarse como sede de eventos internacionales se soportan en la transformación que ha vivido en los últimos años. "Medellín es reconocida en el mundo por su capacidad de transformación con innovación social y un sector privado pujante. Es una ciudad ejemplo que ha logrado una mejor convivencia", dijo la directora para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas.

La capital del departamento de Antioquia fue estigmatizada en el pasado por ser la ciudad del mundo más azotada por la violencia y el narcotráfico, pero hoy surge como una urbe renovada, moderna y capaz de acoger la reunión en la que se analizarán el crecimiento económico de la región en un contexto de crisis mundial.

Hoy está fortalecida su infraestructura hotelera, su capacidad para albergar reuniones y convenciones, su sistema de movilidad es el más integral y avanzado del país y su proceso de innovación social ha permitido al Estado llegar a zonas que antes eran controladas por la violencia para convertirlos en escenarios de reconciliación, cultura y arte, según el Medellín Convention Bureau.

"Además de la apuesta por ser una ciudad de eventos y por nuestro enfoque en la innovación social, lo que hace que Medellín esté comenzando a ser reconocida por aspectos positivos, son esas experiencias únicas que podemos ofrecer y que nos hacen un destino diferente", explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Medellín ha logrado reinventarse y hoy es una ciudad reconocida por organismos internacionales como la ONU, que la eligió como sede en 2014 de la cumbre ONU-Hábitat. Hace unas décadas la ciudad no era un destino atractivo y ahora es recomendada por The National Geographic entre los 20 mejores lugares del mundo para visitar, mientras que el New York Times la incluyó entre los 52 destinos recomendados de 2015.

Ahora la ciudad se prepara para recibir en este encuentro del WEF a empresarios y líderes mundiales, entre los que están confirmados los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, y Danilo Medina Sánchez, además del anfitrión colombiano, Juan Manuel Santos.

El Foro tendrá como eje el crecimiento inclusivo para reactivar a América Latina y analizará acuerdos sobre el cambio climático. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la renovación urbana que llevó a Medellín a ser catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso "City of the Year", que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. De este modo, el Foro incluye visitas de algunos líderes y académicos a escenarios de reconciliación e innovación como la corporación mixta Ruta N, el Metroclable y las escaleras eléctricas de la Comuna 13.

Asimismo, será presentando el "Grafitour", un espacio para contar la historia de uno de los sectores más violentos de Medellín y de la resistencia cultural que han liderado artistas. El alcalde Gutiérrez encabezará una recepción de bienvenida del WEF en la Plaza Botero, un emblemático lugar de la ciudad en el que reposan al aire libre esculturas monumentales del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

Para este encuentro, Medellín espera tener una ocupación hotelera del 89 % y recibir un beneficio económico cercano a los 1,7 millones de dólares, según ProColombia, entidad del Gobierno nacional que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la marca país.

Medellín fue anunciada como sede del WEF durante la inauguración de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que también acogió en 2015. La ciudad también ha sido sede del Foro Urbano Mundial 2014 y el Congreso Global de Emprendimiento 2016, entre otras reuniones.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.