Formulan cargos a 23 empresas por presunto carrusel en la contratación estatal

Las sanciones que podría imponer la SIC superarían los 70 mil millones de pesos.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) imputó cargos a 23 empresas y 21 personas naturales por la presunta cartelización en más de 100 procesos de contratación estatal, entre los años 2014 y 2017.

Según explicó el superintendente Pablo Felipe Robledo, la investigación se inició tras una denuncia que se presentó en la Fiscalía General de la Nación mediante un proceso de selección adelantado por esa entidad.

Entre las pruebas recaudadas por la entidad hay correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp y testimonios que indican la existencia del cartel de la contratación estatal, precisó Robledo.

Algunas de las las personas y empresas señaladas son Colombia Ferreléctrica S.A.S, Americana de Inflables y Suministros, Delgado y Vergara S.A.S, Tecnigrup, Grupo Empresarial Sportech, Luis Miguel Perilla Barajas, William Caicedo y Reinaldo Buitrago Rodríguez, entre otros.

"Esto evidencia una de las conductas más anticompetitivas en el sector público: les pagan a los postulados para que se retiren de los procesos", dijo Robledo.

Según la Superindustria, los involucrados en este cartel identificaban a los proponentes en los procesos de contratación y hacían colusión (complicidad, pactar con un tercero).

"El oferente que quisiera ganar la licitación pagaba a sus competidores una suma de dinero para que no participara, a través de cuentas de cobro falsas por la supuesta prestación de servicios de transporte", señaló la entidad.

Por su parte, las empresas que recibían el soborno se abstenían de mejorar sus propuestas en la subasta inversa y se retiraban, según explicó la SIC.

Entre las entidades del Estado afectadas con esta práctica están la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Invima, el Sena y la Gobernación de Cundinamarca, entre otros.

Estos 100 casos de colusión suman 73 mil millones de pesos, según reveló la entidad.

De llegarse a corroborar estos actos las multas pueden llegar hasta los $78.000 millones para las empresas y $1.500 millones a las personas naturales.

Sin embargo, la SIC aclaró que “la investigación adelantada no involucra la conducta de ningún funcionario público. Se trata, una vez más, de casos de corrupción privada en los que la víctima es el Estado colombiano”.


Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez