Formulan cargos a 23 empresas por presunto carrusel en la contratación estatal

Las sanciones que podría imponer la SIC superarían los 70 mil millones de pesos.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) imputó cargos a 23 empresas y 21 personas naturales por la presunta cartelización en más de 100 procesos de contratación estatal, entre los años 2014 y 2017.

Según explicó el superintendente Pablo Felipe Robledo, la investigación se inició tras una denuncia que se presentó en la Fiscalía General de la Nación mediante un proceso de selección adelantado por esa entidad.

Entre las pruebas recaudadas por la entidad hay correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp y testimonios que indican la existencia del cartel de la contratación estatal, precisó Robledo.

Algunas de las las personas y empresas señaladas son Colombia Ferreléctrica S.A.S, Americana de Inflables y Suministros, Delgado y Vergara S.A.S, Tecnigrup, Grupo Empresarial Sportech, Luis Miguel Perilla Barajas, William Caicedo y Reinaldo Buitrago Rodríguez, entre otros.

"Esto evidencia una de las conductas más anticompetitivas en el sector público: les pagan a los postulados para que se retiren de los procesos", dijo Robledo.

Según la Superindustria, los involucrados en este cartel identificaban a los proponentes en los procesos de contratación y hacían colusión (complicidad, pactar con un tercero).

"El oferente que quisiera ganar la licitación pagaba a sus competidores una suma de dinero para que no participara, a través de cuentas de cobro falsas por la supuesta prestación de servicios de transporte", señaló la entidad.

Por su parte, las empresas que recibían el soborno se abstenían de mejorar sus propuestas en la subasta inversa y se retiraban, según explicó la SIC.

Entre las entidades del Estado afectadas con esta práctica están la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Invima, el Sena y la Gobernación de Cundinamarca, entre otros.

Estos 100 casos de colusión suman 73 mil millones de pesos, según reveló la entidad.

De llegarse a corroborar estos actos las multas pueden llegar hasta los $78.000 millones para las empresas y $1.500 millones a las personas naturales.

Sin embargo, la SIC aclaró que “la investigación adelantada no involucra la conducta de ningún funcionario público. Se trata, una vez más, de casos de corrupción privada en los que la víctima es el Estado colombiano”.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.