Fondo Monetario Internacional alerta sobre riesgos para la economía de Colombia

De acuerdo a un informe presentado por el FMI, Colombia se puede ver afectada debido a las débiles perspectivas económicas de países vecinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves la "fuerte capacidad de resistencia" de la economía de Colombia, pero alertó sobre varios riesgos, incluyendo la precaria situación de países vecinos.

En un informe al fin de una visita del FMI al abrigo del Artículo IV, el Directorio Ejecutivo de la entidad señaló que "las perspectivas a mediano plazo de Colombia son en general favorables, pero se ven afectadas por elevados riesgos a la baja".

Entre esos riesgos, el FMI mencionó que "las débiles perspectivas económicas de algunos países vecinos de Colombia plantean importantes riesgos".

De acuerdo con el FMI, el PIB de Colombia debe crecer 2,5% este año, pero dos importantes vecinos están en serios problemas: Brasil debe cerrar con baja de 3,5% por segundo año consecutivo, y en Venezuela se prevé un hundimiento de 8,0% en 2016.

Entre los factores de riesgo el FMI mencionó también la "volatilidad en los mercados financieros mundiales -en particular el ajuste económico en China- y la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados".

También recordó que la caída en los precios del petróleo redujo exportaciones e ingresos fiscales, y que este cuadro "dio lugar a una fuerte depreciación del peso que generó presiones inflacionarias".

En contrapartida, el FMI destacó que la perspectiva real de un acuerdo nacional este año que ponga fin a medio siglo de conflicto armado tendrá efectos positivos en la economía colombiana.

Un acuerdo de paz "podría mejorar aún más la confianza empresas y las entradas de capital, lo cual reforzaría la recuperación que vendrá después del necesario proceso de ajuste", señaló el informe.

Por otra parte, el reporte del FMI destacó la decisión del Banco Central de "endurecer" la política monetaria para guiar la expectativa de inflación hacia el rango fijado como meta".

Colombia había cerrado 2015 con una inflación de 5,0% y la expectativa es que en 2016 se eleve a 7,5%, aunque el Banco Central trabaja con una meta inflacionaria de 3%, con un margen de un punto porcentual.

Por ello, el FMI señaló que para conducir la trayectoria de la inflación hacia la meta "quizá se requiera un endurecimiento adicional de las políticas si las condiciones lo justifican", para poder llevar el déficit de cuenta corriente a un nivel de equilibrio de mediano plazo.


Temas relacionados

Venezuela

Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia



Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias