Fondo Nacional del Ahorro aprueba traslado de utilidades al Tesoro tras polémica por reservas y límites estatutarios

El FNA aprobó trasladar utilidades al Tesoro tras una votación 4-2, pese a los límites estatutarios sobre el uso de reservas.
Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda
Crédito: Ministerio de Hacienda, en Facebook

El Fondo Nacional del Ahorro aprobó el traslado de parte de sus utilidades al Tesoro Nacional, pese a que sus estatutos delimitan el uso de las reservas y de los recursos derivados de cesantías administradas por la entidad.

En la junta directiva realizada hace varios días el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) aprobó la transferencia de recursos al Tesoro Nacional, administrado por el Ministerio de Hacienda. La decisión salió adelante con una votación 4 a 2, luego de lo que asistentes describieron como un lobby intenso del Gobierno para destrabar el movimiento.

La solicitud había venido siendo impulsada desde el Grupo Bicentenario. Según conoció este medio, la orden para concretar el traslado circulaba desde hace semanas y ya había sido tema de discusión en dos juntas previas.

Las fuentes señalan que el traslado hace parte del paquete de decisiones para mover parte del acumulado de 800.000 millones de pesos en reservas del fondo.

Marco estatutario

Los documentos estatutarios del FNA —incluidos en las imágenes compartidas—, definen los destinos posibles de las reservas y precisan qué utilidades pueden distribuirse.

El Artículo 63 establece que la distribución de utilidades debe darse con aprobación de la Asamblea de Accionistas y después de hacer las reservas legales y ocasionales. Pero además aclara que, por la naturaleza del FNA como entidad de seguridad social dedicada a la administración de cesantías, las utilidades distribuibles no incluyen las derivadas de esa actividad, sino únicamente las provenientes de operaciones no asociadas de manera directa a la prestación de servicios de seguridad social.

En el marco de la seguridad social, las normas citadas señalan que los recursos destinados a estas funciones no pueden usarse para fines distintos, punto que algunas fuentes dentro del mismo Gobierno plantearon como advertencia durante las discusiones previas a la votación.

Explicación

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, defendió la solicitud que finalmente se aprobó. Señaló que el Fondo Nacional del Ahorro, igual que las demás entidades del Grupo Bicentenario, debe transferir sus utilidades como parte de la operación del holding.

“Las utilidades primero se transfieren al Grupo Bicentenario y el Grupo las transfiere al Ministerio de Hacienda”, dijo.

Ávila agregó que el FNA había mantenido durante años un esquema en el que no transfería utilidades, sino que las reinvertía. Según él, esto generó un volumen elevado de reservas.

“Había una acumulación de reservas exageradas que permitía empezar a hacer la transferencia de recursos disminuyendo ese nivel”, afirmó. Indicó que el trámite estaba en proceso de aprobación en la junta de hoy, en referencia a la votación 4–2.

Dentro del FNA persiste la discusión técnica sobre qué porciones de los 800.000 millones pueden trasladarse sin contravenir los estatutos ni las normas que regulan la seguridad social.

Las aclaraciones jurídicas y la definición de los montos concretos deberán darse en las próximas reuniones del Fondo y del Grupo Bicentenario.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.