FMI rebajó de nuevo previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2019

La crisis en Argentina y el ahondamiento del colapso de Venezuela llevaron a la caída en la proyección del crecimiento de la economía.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar sus previsiones para América Latina este martes, por la desaceleración en Brasil y México, la profundización de la crisis en Argentina y el ahondamiento del colapso de Venezuela.

Con una "considerable" revisión a la baja, el FMI proyecta un crecimiento de 0,2% en la región en 2019 lo cual significa un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio.

Para 2020, las perspectivas fueron recortadas 0,5 pp a un nivel de 1,8%, lo que sitúa las previsiones de la región por debajo del promedio de la economía mundial, que según el FMI crecerá 3% en 2019 y 3,4% en 2020.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al principio del año en las grandes economías, debido principalmente a factores idiosincráticos", dijo el FMI en su informe.

Ya en abril la entidad había rebajado en 1,2 pp el crecimiento regional esperado.

"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja un recorte para Brasil, donde el suministro minero lastró la actividad, y para México, donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado", dijo FMI en su informe.

En el caso de México, el FMI citó "la incertidumbre sobre las políticas, un debilitamiento de la confianza y un alza de los costos de los préstamos".

Para Brasil, el FMI recomendó que se mantenga una política monetaria para acompañar al crecimiento y destacó que la "reforma de las pensiones es esencial".

"Va a ser necesaria una mayor consolidación fiscal para cumplir con el límite de gasto establecido por la Constitución en los próximos años", dijo la entidad.

En el caso de México, el FMI dijo que es "esencial" que el gobierno adhiera a un plan de consolidación fiscal a medio plazo, "para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública".

El FMI proyecta que el crecimiento en América Latina aumente desde 1,8% proyectado para 2020, pero que siga en un nivel por debajo de la barrera del 3% en el medio plazo por "rigideces estructurales, las lábiles condiciones del comercio y los desequilibrios fiscales".

Persistente inflación en Argentina

Para Argentina, el FMI proyectó un panorama sombrío, con una profundización de la crisis después de la contracción de 2,5% en 2018, con una reducción del PIB de 3,1% en 2019 y una recesión que se prolongará hasta 2020 con una retracción de 1,3%.

"Se espera que la economía en Argentina se contraiga más en 2019 debido a la caída de la confianza y a un condiciones de financiamiento externo más ajustadas", dijo la entidad.

El gobierno del presidente Mauricio Macri llegó un acuerdo con el FMI en 2018 para un crédito a tres años por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya entregó más de 44.000 millones.

El ajuste aceleró la subida de los precios y la pérdida de empleo, en un contexto de creciente pobreza.

Del lado de la inflación, el FMI tampoco proyecta una mejoría, con un alza de los precios proyectada en 54,4% este año y en 51% el próximo.

Sigue el colapso en Venezuela

Para Venezuela, la entidad proyecta que la crisis siga, con una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela sigue teniendo un impacto devastador, con un pronóstico de la economía se contraiga un tercio en 2019", dijo.

El FMI pronosticó un alza de los precios de 200.000% en 2019 y de 500.000% en 2020, después de haber proyectado inicialmente una inflación de 1.000.000% para este año.

La entidad señaló en el informe que realizar proyecciones sobre Venezuela, incluyendo evaluaciones de la situación actual, es complicado por la "falta de diálogo con las autoridades".

"En Venezuela, se proyecta que continúe el colapso que ya lleva varios años, pero a un ritmo menos dramático que en 2019",dijo el FMI.

Le puede interesar: Canciller venezolano acusó al Gobierno de Colombia de xenofobia

Un eje de crecimiento

Según el FMI, los países del eje del Pacífico mantendrán un crecimiento por encima del promedio de la región, con una proyección para Chile de una expansión de 2,5% para 2019 y de 3% para 2020.

En el caso de Colombia, la entidad proyecta un crecimiento de 3,4% en 2019 y de 3,6% en 2020; y en el de Perú una expansión de 2,6% este año y de 3,6% el próximo.


Bancos colombianos

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.
Davivienda



Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.

Ecopetrol pierde respaldo entre directivos del sector petrolero: percepción favorable cae 32 puntos en un año

El 53 % de los empresarios petroleros prevé expandirse en Colombia, pese a la caída en la confianza hacia Ecopetrol.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.