FMI: Producto Interno Bruto de Colombia crecería 2,7% en 2016

Según el FMI, las economías latinoamericanos tendrán que ajustarse a la caída de los precios de las materias primas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB nacional crecerá este año 2,7%. La proyección para el 2015 fue de 3,0%.

El Fondo Monetario destacó que las economías de la región tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, principalmente, los países sudamericanos con desequilibrios internos.

La entidad internacional publicó el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló la volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

Según el informe, "2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela (…) Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica".

De igual forma, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, prediciendo una recesión del 0,3 % y una expansión de 1,6 por ciento en 2017.

Por otro lado, el FMI dijo que "se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Sobre Colombia, el informe señala que continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, con bases para el crecimiento firme.

"Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), crecerán pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Finalmente, indicó que para Brasil y Venezuela el panorama no es el mejor.


Superintendencia de Sociedades

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.
Superintendencia de Sociedades



Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.

Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia