FMI: Producto Interno Bruto de Colombia crecería 2,7% en 2016

Según el FMI, las economías latinoamericanos tendrán que ajustarse a la caída de los precios de las materias primas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB nacional crecerá este año 2,7%. La proyección para el 2015 fue de 3,0%.

El Fondo Monetario destacó que las economías de la región tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, principalmente, los países sudamericanos con desequilibrios internos.

La entidad internacional publicó el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló la volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

Según el informe, "2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela (…) Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica".

De igual forma, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, prediciendo una recesión del 0,3 % y una expansión de 1,6 por ciento en 2017.

Por otro lado, el FMI dijo que "se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Sobre Colombia, el informe señala que continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, con bases para el crecimiento firme.

"Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), crecerán pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Finalmente, indicó que para Brasil y Venezuela el panorama no es el mejor.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026