FMI: Producto Interno Bruto de Colombia crecería 2,7% en 2016

Según el FMI, las economías latinoamericanos tendrán que ajustarse a la caída de los precios de las materias primas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB nacional crecerá este año 2,7%. La proyección para el 2015 fue de 3,0%.

El Fondo Monetario destacó que las economías de la región tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, principalmente, los países sudamericanos con desequilibrios internos.

La entidad internacional publicó el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló la volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

Según el informe, "2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela (…) Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica".

De igual forma, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, prediciendo una recesión del 0,3 % y una expansión de 1,6 por ciento en 2017.

Por otro lado, el FMI dijo que "se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Sobre Colombia, el informe señala que continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, con bases para el crecimiento firme.

"Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), crecerán pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Finalmente, indicó que para Brasil y Venezuela el panorama no es el mejor.


Pensión en Colombia

Colpensiones cambiaría bajo gobierno de Abelardo de la Espriella: este sería su papel en el sistema pensional

El gobierno de Abelardo de la Espriella impulsaría una contrarreforma pensional que redefiniría el papel de Colpensiones y fortalecería los fondos privados.
Colpensiones Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo