FMI: Producto Interno Bruto de Colombia crecería 2,7% en 2016

Según el FMI, las economías latinoamericanos tendrán que ajustarse a la caída de los precios de las materias primas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB nacional crecerá este año 2,7%. La proyección para el 2015 fue de 3,0%.

El Fondo Monetario destacó que las economías de la región tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, principalmente, los países sudamericanos con desequilibrios internos.

La entidad internacional publicó el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló la volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

Según el informe, "2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela (…) Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica".

De igual forma, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, prediciendo una recesión del 0,3 % y una expansión de 1,6 por ciento en 2017.

Por otro lado, el FMI dijo que "se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Sobre Colombia, el informe señala que continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, con bases para el crecimiento firme.

"Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), crecerán pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Finalmente, indicó que para Brasil y Venezuela el panorama no es el mejor.


Calendario tributario

Declaración de renta 2026: así están suplantando a la DIAN para estafar a los contribuyentes

Los contribuyentes pueden utilizar el validador oficial de la Dian para comprobar la autenticidad de los mensajes recibidos.
Dian estafador



MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

“Las minas se están cerrando y los hornos se están apagando”: Fenalcarbón advierte consecuencias de la caída del dólar para el gremio

El carbón colombiano recupera el mercado de Israel, pero enfrenta una crisis por la caída del dólar, mayores costos, pérdida de empleos y regalías.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden