FMI: Producto Interno Bruto de Colombia crecería 2,7% en 2016

Según el FMI, las economías latinoamericanos tendrán que ajustarse a la caída de los precios de las materias primas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB nacional crecerá este año 2,7%. La proyección para el 2015 fue de 3,0%.

El Fondo Monetario destacó que las economías de la región tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, principalmente, los países sudamericanos con desequilibrios internos.

La entidad internacional publicó el informe "América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura" de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló la volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

Según el informe, "2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela (…) Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica".

De igual forma, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, prediciendo una recesión del 0,3 % y una expansión de 1,6 por ciento en 2017.

Por otro lado, el FMI dijo que "se prevé que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Sobre Colombia, el informe señala que continúa un proceso de ajuste relativamente ordenado, con bases para el crecimiento firme.

"Por su parte, las economías de Colombia (2,7 %), Chile (2,1 %) y Perú (3,3 %), crecerán pese a los ajustes debido al complejo panorama global, mantienen un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Finalmente, indicó que para Brasil y Venezuela el panorama no es el mejor.


Aumento salarial

Gobierno fija aumento salarial del 7 % para empleados públicos en 2026 ¿Cuánto ganarán?

Docentes, jueces y empleados del Congreso están entre los empleados públicos que serán beneficiados.
Pago de salario



Cielo Rusinque sale oficialmente de la SIC tras fallo del Consejo de Estado y Gobierno nombra encargado

La salida se produce tras un fallo que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación.

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza