FMI insiste en la urgencia de una reforma pensional en Colombia

Resalta el manejo que le dio Colombia a la crisis derivada de los bajos precios internacionales del petróleo.
Economía1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló las conclusiones sobre la más reciente evaluación a la economía colombiana, y entre los puntos que analizó se encuentra la agencia de una reforma pensional.

En el documento se indica que los directores ejecutivos del organismo internacional, "subrayaron la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad".

Como parte de la evaluación el Fondo Monetario hizo hincapié en que el impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G emprendido por las autoridades, "apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de infraestructura de Colombia".

También señaló en el análisis de la economía nacional, que la implementación del acuerdo de paz fomentará el desarrollo regional y reducirá la desigualdad.

Sostuvo que las prioridades identificadas por el organismo, incluyen mejorar el clima empresarial, abordar la informalidad en el mercado laboral, garantizar el acceso a educación de alta calidad y promover la inversión en infraestructura.

También señala la necesidad de nuevos ajustes tributarios para el inmediato futuro. "Los directores alentaron a las autoridades a centrarse en mejorar la administración tributaria, dado que la mayor recaudación de ingresos conexa generará espacio para inversión pública", se indica en el reporte.

Así mismo, el informe reconoce que los ingresos derivados de la reforma tributaria estructural ayudaron a proteger la inversión pública y el gasto social.

"A medida que se disipaban los shocks, la inflación descendió rápidamente hacia el nivel fijado como meta y el ciclo de relajación iniciado por el banco central apoyó la recuperación observada en el segundo semestre del año, protegiendo al mismo tiempo el anclaje de las expectativas de inflación", sostuvo el FMI.

El organismo internacional apuntó que las perspectivas de Colombia son favorables, "ya que los continuos esfuerzos por impulsar las reformas estructurales fomentarán la diversificación económica y el crecimiento de la productividad".

El Fondo Monetario Internacional realizó esta evaluación del estado de la economía colombiana hace un par de meses, como parte de las revisiones periódicas que adelanta esta organización.

Selección Colombia

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.
Oficina del Banco de Bogotá



Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega