FMI deja estable previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año en 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dejó inalterada por ahora la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Lo hizo como parte de una revisión que realizó a la situación económica de los países de América Latina, en la cual rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de la región, para 2017 y 2018, el tiempo que vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Para el caso de Colombia, el organismo internacional señaló que la economía podría crecer 2,3% este año, y un 3% en 2018.

Según el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, "América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años", señaló.

El reporte de la proyección que hace para América Latina y el Caribe es que crecierá 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, una cifra levemente inferior a la prevista hace 3 meses.

El investigador señaló que, "tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión".

El organismo internacional dijo que Brasil tendrá un 0,3% más de crecimiento este año, pero en 2018 la economía tendrá una reducción en su crecimiento de 1,3 %.

"El pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó de 1,7 % a 1,9 %, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018", del 2 %, según se indica en la revisión.

Estas son las proyecciones para los países de la región para 2017 y 2018: Bolivia (4% y 3,7%), Chile (1,7 % y 2,3 %), Colombia (2,3% y 3 %), Ecuador (-1,6% y -0,3%), Paraguay (3,3% y 3,7%), Perú (3,5 % y 3,7%), Uruguay (1,6% y 2,6%) y Venezuela (-7,4% y -4,1%).

Petróleo

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero



Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.

Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos