FMI deja estable previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año en 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dejó inalterada por ahora la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Lo hizo como parte de una revisión que realizó a la situación económica de los países de América Latina, en la cual rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de la región, para 2017 y 2018, el tiempo que vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Para el caso de Colombia, el organismo internacional señaló que la economía podría crecer 2,3% este año, y un 3% en 2018.

Según el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, "América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años", señaló.

El reporte de la proyección que hace para América Latina y el Caribe es que crecierá 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, una cifra levemente inferior a la prevista hace 3 meses.

El investigador señaló que, "tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión".

El organismo internacional dijo que Brasil tendrá un 0,3% más de crecimiento este año, pero en 2018 la economía tendrá una reducción en su crecimiento de 1,3 %.

"El pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó de 1,7 % a 1,9 %, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018", del 2 %, según se indica en la revisión.

Estas son las proyecciones para los países de la región para 2017 y 2018: Bolivia (4% y 3,7%), Chile (1,7 % y 2,3 %), Colombia (2,3% y 3 %), Ecuador (-1,6% y -0,3%), Paraguay (3,3% y 3,7%), Perú (3,5 % y 3,7%), Uruguay (1,6% y 2,6%) y Venezuela (-7,4% y -4,1%).

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026