Fiscal propone cambio de moneda para que dineros de las Farc pierdan poder

La iniciativa fue lanzada por el fiscal Martínez en el marco del segundo congreso de sostenibilidad financiaría de Asobancaria.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso adelantar un consenso nacional para discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, con el fin de acabar con las caletas de las antiguas Farc, las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tenemos que reconocer que hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo, y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autoridades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, indicó Martínez.

Lea más en:

Según el fiscal, la teoría monetaria recomienda este cambio para que los pesos colombianos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda.

“Si dejan de ser moneda se van a quedar encaletados, con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”, señaló el fiscal.

“¿Y qué pasa con el billete de mil?(al pasar a ser de un peso), que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales, no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito, agregó.

El fiscal Martínez señaló que para sacar adelante esta iniciativa se requiere de un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin