Fiscal propone cambio de moneda para que dineros de las Farc pierdan poder

La iniciativa fue lanzada por el fiscal Martínez en el marco del segundo congreso de sostenibilidad financiaría de Asobancaria.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso adelantar un consenso nacional para discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, con el fin de acabar con las caletas de las antiguas Farc, las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tenemos que reconocer que hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo, y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autoridades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, indicó Martínez.

Lea más en:

Según el fiscal, la teoría monetaria recomienda este cambio para que los pesos colombianos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda.

“Si dejan de ser moneda se van a quedar encaletados, con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”, señaló el fiscal.

“¿Y qué pasa con el billete de mil?(al pasar a ser de un peso), que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales, no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito, agregó.

El fiscal Martínez señaló que para sacar adelante esta iniciativa se requiere de un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.