Fiscal propone cambio de moneda para que dineros de las Farc pierdan poder

La iniciativa fue lanzada por el fiscal Martínez en el marco del segundo congreso de sostenibilidad financiaría de Asobancaria.
COLP_135803-1.jpg
Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso adelantar un consenso nacional para discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, con el fin de acabar con las caletas de las antiguas Farc, las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

“Tenemos que reconocer que hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo, y va llegando el tiempo de que hagamos un consenso entre las autoridades monetarias, los bancos y las autoridades de control para cambiar el peso viejo al que se le ha querido quitar tres dígitos”, indicó Martínez.

Lea más en:

Según el fiscal, la teoría monetaria recomienda este cambio para que los pesos colombianos pierdan poder circulatorio, es decir, dejen de ser moneda.

“Si dejan de ser moneda se van a quedar encaletados, con lo cual le quitamos toda la riqueza criminal a todas las organizaciones que han venido acumulando patrimonios ilícitos a lo largo de décadas”, señaló el fiscal.

“¿Y qué pasa con el billete de mil?(al pasar a ser de un peso), que el que no tenga origen legal, el que está encaletado y corresponde a economías criminales, no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito, agregó.

El fiscal Martínez señaló que para sacar adelante esta iniciativa se requiere de un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga