Firma de energía estadounidense incursiona en el mercado colombiano

La compañía se ha fogueado en este mercado en Europa, Norteamérica, Japón y Latinoamérica.
Torre-energía.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) anunció la llegada de un nuevo jugador a este sector en el país. Se trata de la firma norteamericana Invenergy.

Según el gremio, esta es una empresa con probada experiencia en el desarrollo de proyectos a gran escala, sobre todo en el sector de la generación de energías limpias y almacenamiento energético.

Así mismo, indicó Acolgen, ha desarrollado proyectos de generación de energía eólica, solar y gas natural, los cuáles producen más de 18.000 MW.

Es, además, una de las pioneras en la implementación de proyectos de almacenamiento de energía.

Son en total más de 115 proyectos en esta materia, con una capacidad instalada superior a la que existe hoy en día en Colombia.

Según voceros de Acolgen, “Invenergy es un socio inmejorable para la integración de las energías renovables no convencionales a la matriz de generación y una noticia inmejorable para el desarrollo sostenible de la economía colombiana”.

Decreto

El ingreso de esta empresa estadounidense coincide con un decreto que emitió esta semana el Gobierno, el cual establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales.

Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “se trata de la herramienta que complementa las señales de política pública que le permite al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables. Con este Decreto estamos garantizando además la seguridad energética, porque cuando nos falte el agua, o el gas, vamos a tener también el sol y el viento. Y esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño”.

Arce explicó que con el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, "se establecen objetivos para fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía, lo que redundará en una formación eficiente de los precios y el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables".

Igualmente se fomenta la seguridad energética regional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el COP21 para el año 2030.

Este Decreto también establece disposiciones en torno a la integración al Sistema Interconectado Nacional de estos nuevos proyectos.

Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.