Firma de energía estadounidense incursiona en el mercado colombiano

La compañía se ha fogueado en este mercado en Europa, Norteamérica, Japón y Latinoamérica.
Torre-energía.jpg
Colprensa

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) anunció la llegada de un nuevo jugador a este sector en el país. Se trata de la firma norteamericana Invenergy.

Según el gremio, esta es una empresa con probada experiencia en el desarrollo de proyectos a gran escala, sobre todo en el sector de la generación de energías limpias y almacenamiento energético.

Así mismo, indicó Acolgen, ha desarrollado proyectos de generación de energía eólica, solar y gas natural, los cuáles producen más de 18.000 MW.

Es, además, una de las pioneras en la implementación de proyectos de almacenamiento de energía.

Son en total más de 115 proyectos en esta materia, con una capacidad instalada superior a la que existe hoy en día en Colombia.

Según voceros de Acolgen, “Invenergy es un socio inmejorable para la integración de las energías renovables no convencionales a la matriz de generación y una noticia inmejorable para el desarrollo sostenible de la economía colombiana”.

Decreto

El ingreso de esta empresa estadounidense coincide con un decreto que emitió esta semana el Gobierno, el cual establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales.

Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “se trata de la herramienta que complementa las señales de política pública que le permite al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables. Con este Decreto estamos garantizando además la seguridad energética, porque cuando nos falte el agua, o el gas, vamos a tener también el sol y el viento. Y esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño”.

Arce explicó que con el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, "se establecen objetivos para fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía, lo que redundará en una formación eficiente de los precios y el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables".

Igualmente se fomenta la seguridad energética regional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el COP21 para el año 2030.

Este Decreto también establece disposiciones en torno a la integración al Sistema Interconectado Nacional de estos nuevos proyectos.

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño