¿Fin a los subsidios de energía eléctrica para el estrato 3?

Una propuesta del gobierno contenida en el Plan de Desarrollo mantiene el beneficio solo para usuarios de estratos 1 y 2.
Torre de energía
Globo aerostático choca contra línea de alta tensión en EE.UU. y causa la muerte a cuatro personas. Crédito: Colprensa

Una de las modificaciones que introduciría el Plan Nacional de Desarrollo, de ser aprobado por el Congreso de la República, es la eliminación del subsidio de energía que actualmente recibe el estrato 3.

En el artículo 179 del proyecto de ley se contempla modificar el numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994, el cual quedará así: “La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario”.

Le puede interesar: Empresas generadoras confirman 36 proyectos para subasta de energía

Igualmente, se indica que la parte de la tarifa que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran.

Además, se establece que en ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1.

Lea también: Gobierno recaudó $574.000 millones en juegos de suerte y azar en 2018

Según cifras del gobierno, con la eliminación del beneficio del 20% que recibe el estrato 3, la Nación se ahorrará alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

Cabe señalar que, actualmente, el 85% de los ciudadanos en todo el territorio nacional reciben el subsidio de energía.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Economía colombiana cayó en agosto por retroceso de agricultura, minería e industria

La economía colombiana cayó 0,04% anual en agosto, mientras la agricultura, la minería, la industria y la construcción registraron retrocesos.

Ecopetrol declara desierto proceso de compra de gas importado por costos y riesgos comerciales

La compañía buscará nuevas alternativas de suministro mientras acelera el desarrollo de Sirius y otros proyectos de producción nacional.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU