Fiebre aftosa golpeó las exportaciones de carne: cayeron 37,1% según el Dane

El organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El brote de fiebre aftosa le pasó factura las exportaciones de carne vacuna, así como a la producción del producto y de manera indirecta a su consumo, durante el tercer trimestre del año.

Según reveló el DANE, el foco de esta enfermedad, que se presentó en algunas regiones del país, impactó de forma negativa el sacrificio con destino a exportación, el cual cayó en un 47,1% llegando apenas a las 20.516 cabezas, cuando en el mismo trimestre del año pasado estas últimas llegaron a las 38.802.

De igual forma, en el tercer trimestre del año se presentó una caída del 3,3% en el sacrificio de ganado vacuno.

"Este comportamiento se explica principalmente por los brotes de fiebre aftosa y una menor demanda del producto en este periodo", recalcó el DANE.

De igual forma el DANE reveló que por ciudades y departamentos, las de mayor participación en materia de sacrificio de ganado vacuno son, Bogotá con el 15,8%, Antioquia con el 15,6% y Córdoba con el 8,4%.

Finalmente el organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno, una caída de más de un 3% con respecto a las 872.000 cabezas del tercer trimestre del 2016.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.