Fiebre aftosa golpeó las exportaciones de carne: cayeron 37,1% según el Dane

El organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El brote de fiebre aftosa le pasó factura las exportaciones de carne vacuna, así como a la producción del producto y de manera indirecta a su consumo, durante el tercer trimestre del año.

Según reveló el DANE, el foco de esta enfermedad, que se presentó en algunas regiones del país, impactó de forma negativa el sacrificio con destino a exportación, el cual cayó en un 47,1% llegando apenas a las 20.516 cabezas, cuando en el mismo trimestre del año pasado estas últimas llegaron a las 38.802.

De igual forma, en el tercer trimestre del año se presentó una caída del 3,3% en el sacrificio de ganado vacuno.

"Este comportamiento se explica principalmente por los brotes de fiebre aftosa y una menor demanda del producto en este periodo", recalcó el DANE.

De igual forma el DANE reveló que por ciudades y departamentos, las de mayor participación en materia de sacrificio de ganado vacuno son, Bogotá con el 15,8%, Antioquia con el 15,6% y Córdoba con el 8,4%.

Finalmente el organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno, una caída de más de un 3% con respecto a las 872.000 cabezas del tercer trimestre del 2016.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026