Fiebre aftosa golpeó las exportaciones de carne: cayeron 37,1% según el Dane

El organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El brote de fiebre aftosa le pasó factura las exportaciones de carne vacuna, así como a la producción del producto y de manera indirecta a su consumo, durante el tercer trimestre del año.

Según reveló el DANE, el foco de esta enfermedad, que se presentó en algunas regiones del país, impactó de forma negativa el sacrificio con destino a exportación, el cual cayó en un 47,1% llegando apenas a las 20.516 cabezas, cuando en el mismo trimestre del año pasado estas últimas llegaron a las 38.802.

De igual forma, en el tercer trimestre del año se presentó una caída del 3,3% en el sacrificio de ganado vacuno.

"Este comportamiento se explica principalmente por los brotes de fiebre aftosa y una menor demanda del producto en este periodo", recalcó el DANE.

De igual forma el DANE reveló que por ciudades y departamentos, las de mayor participación en materia de sacrificio de ganado vacuno son, Bogotá con el 15,8%, Antioquia con el 15,6% y Córdoba con el 8,4%.

Finalmente el organismo señaló que durante el tercer trimestre del año fueron sacrificadas 843.491 cabezas de ganado vacuno, una caída de más de un 3% con respecto a las 872.000 cabezas del tercer trimestre del 2016.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.