Fenalco revela cifra de comercios que han quebrado durante pandemia en Bogotá

Las cifras evidencian el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con los más recientes datos de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 33% de los comercios formales en la ciudad y la región cerraron, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, es decir, cerca de 61.000 establecimientos.

Según el gremio, los restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.

Le puede interesar: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

A un año de presentarse los cierres y restricciones al comercio, como medida contra el covid-19, Fenalco Bogotá Cundinamarca presentó un informe de lo que ha sido considerado el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región.

En palabras de Juan Esteban Orrego, director del gremio de los comerciantes, “el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”.

Durante el último año, el gremio realizó cuatro encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.

Los datos para resaltar, según Fenalco, son los siguientes:

-De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.

Lea además: Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

-En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.

-El 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.

-El comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas. Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies.

Orrego concluyó diciendo que "el trabajo de Fenalco permitió que el gremio representara los intereses del comercio para evitar o mitigar daños innecesarios en la actividad económica con las medidas que el Gobierno adoptó; participó en la elaboración de protocolos de bioseguridad de diferentes sectores y acompañó y lideró las aperturas graduales".

Apuntó que "con la modalidad de formación empresarial virtual y sin costo para los afiliados, logró capacitar a 8.000 trabajadores del comercio y 2.000 más participaron en espacios de relacionamiento comercial”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.