Fenalco revela cifra de comercios que han quebrado durante pandemia en Bogotá

Las cifras evidencian el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.
Reapertura de comercio
Así fue la reapertura del comercio en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con los más recientes datos de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 33% de los comercios formales en la ciudad y la región cerraron, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, es decir, cerca de 61.000 establecimientos.

Según el gremio, los restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.

Le puede interesar: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

A un año de presentarse los cierres y restricciones al comercio, como medida contra el covid-19, Fenalco Bogotá Cundinamarca presentó un informe de lo que ha sido considerado el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región.

En palabras de Juan Esteban Orrego, director del gremio de los comerciantes, “el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”.

Durante el último año, el gremio realizó cuatro encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.

Los datos para resaltar, según Fenalco, son los siguientes:

-De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.

Lea además: Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

-En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.

-El 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.

-El comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas. Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies.

Orrego concluyó diciendo que "el trabajo de Fenalco permitió que el gremio representara los intereses del comercio para evitar o mitigar daños innecesarios en la actividad económica con las medidas que el Gobierno adoptó; participó en la elaboración de protocolos de bioseguridad de diferentes sectores y acompañó y lideró las aperturas graduales".

Apuntó que "con la modalidad de formación empresarial virtual y sin costo para los afiliados, logró capacitar a 8.000 trabajadores del comercio y 2.000 más participaron en espacios de relacionamiento comercial”.


Temas relacionados

UIAF

Nombran a Wilmar Mejía en la UIAF en medio de cuestionamientos por su perfil y el caso ‘Calarcá’

El Gobierno oficializó el nombramiento del exdirector de la DNI en la UIAF. Su llegada se da en medio de cuestionamientos por su perfil y menciones en un caso que él ha negado.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

Es oficial: Gobierno reduce inversión de pensiones en el exterior al 30% y obligaría a billonarias repatriaciones de capital

El Decreto 0369 de 2026 establece un ajuste gradual al régimen de inversiones de los fondos de pensiones, e implementación progresiva con salvaguardas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla