Fenalco le responde a Petro sobre financiación de cámaras de comercio: "No se equivoque"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aclaró las dos formas en las que se financian las cámaras de comercio.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a través de su cuenta de X, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había afirmado que las cámaras de comercio son financiadas por el Gobierno.

Le puede interesar: "Necesitamos un Estado facilitador, no un obstáculo": asesor económico de Vicky Dávila

El presidente de Fenalco pidió a Petro que "no se equivoque, ni engañe a los colombianos", tras el comentario del mandatario en el que señalaba que el financiamiento de estas entidades provenía del Estado.

Asimismo, aclaró que las cámaras de comercio no son financiadas por el Gobierno, sino que se sostienen con recursos de los empresarios. Según el líder de Fenalco, este financiamiento proviene de dos fuentes principales: los pagos realizados por los empresarios para el Registro Mercantil, una función delegada a las Cámaras, y los aportes voluntarios de los afiliados.

“Las cámaras de comercio no son entidades del Gobierno, le pertenecen a la institucionalidad del país”, enfatizó Cabal, quien también señaló que el Gobierno corporativo de estas instituciones es mayoritariamente ejercido por los empresarios.

Vea también: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.

El presidente de Fenalco desmintió las afirmaciones de Petro respecto al control político de las Cámaras de Comercio. “No es verdad que una Cámara se trate de controlar por el Gobierno o por la oposición. Las cámaras deben estar ajenas a la politiquería, trabajando en favor del empresariado del país”, aseguró.

En este sentido, el presidente de Fenalco subrayó que estas entidades deben mantenerse al margen de los intereses políticos y centrarse en las necesidades del sector empresarial.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.