Fenalco le responde a Petro sobre financiación de cámaras de comercio: "No se equivoque"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aclaró las dos formas en las que se financian las cámaras de comercio.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a través de su cuenta de X, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había afirmado que las cámaras de comercio son financiadas por el Gobierno.

Le puede interesar: "Necesitamos un Estado facilitador, no un obstáculo": asesor económico de Vicky Dávila

El presidente de Fenalco pidió a Petro que "no se equivoque, ni engañe a los colombianos", tras el comentario del mandatario en el que señalaba que el financiamiento de estas entidades provenía del Estado.

Asimismo, aclaró que las cámaras de comercio no son financiadas por el Gobierno, sino que se sostienen con recursos de los empresarios. Según el líder de Fenalco, este financiamiento proviene de dos fuentes principales: los pagos realizados por los empresarios para el Registro Mercantil, una función delegada a las Cámaras, y los aportes voluntarios de los afiliados.

“Las cámaras de comercio no son entidades del Gobierno, le pertenecen a la institucionalidad del país”, enfatizó Cabal, quien también señaló que el Gobierno corporativo de estas instituciones es mayoritariamente ejercido por los empresarios.

Vea también: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.

El presidente de Fenalco desmintió las afirmaciones de Petro respecto al control político de las Cámaras de Comercio. “No es verdad que una Cámara se trate de controlar por el Gobierno o por la oposición. Las cámaras deben estar ajenas a la politiquería, trabajando en favor del empresariado del país”, aseguró.

En este sentido, el presidente de Fenalco subrayó que estas entidades deben mantenerse al margen de los intereses políticos y centrarse en las necesidades del sector empresarial.


Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza