Fenalco le responde a Petro sobre financiación de cámaras de comercio: "No se equivoque"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aclaró las dos formas en las que se financian las cámaras de comercio.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a través de su cuenta de X, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había afirmado que las cámaras de comercio son financiadas por el Gobierno.

Le puede interesar: "Necesitamos un Estado facilitador, no un obstáculo": asesor económico de Vicky Dávila

El presidente de Fenalco pidió a Petro que "no se equivoque, ni engañe a los colombianos", tras el comentario del mandatario en el que señalaba que el financiamiento de estas entidades provenía del Estado.

Asimismo, aclaró que las cámaras de comercio no son financiadas por el Gobierno, sino que se sostienen con recursos de los empresarios. Según el líder de Fenalco, este financiamiento proviene de dos fuentes principales: los pagos realizados por los empresarios para el Registro Mercantil, una función delegada a las Cámaras, y los aportes voluntarios de los afiliados.

“Las cámaras de comercio no son entidades del Gobierno, le pertenecen a la institucionalidad del país”, enfatizó Cabal, quien también señaló que el Gobierno corporativo de estas instituciones es mayoritariamente ejercido por los empresarios.

Vea también: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.

El presidente de Fenalco desmintió las afirmaciones de Petro respecto al control político de las Cámaras de Comercio. “No es verdad que una Cámara se trate de controlar por el Gobierno o por la oposición. Las cámaras deben estar ajenas a la politiquería, trabajando en favor del empresariado del país”, aseguró.

En este sentido, el presidente de Fenalco subrayó que estas entidades deben mantenerse al margen de los intereses políticos y centrarse en las necesidades del sector empresarial.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.