Fenalco le responde a Petro sobre financiación de cámaras de comercio: "No se equivoque"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aclaró las dos formas en las que se financian las cámaras de comercio.
Jaime Alberto Cabal
Fenalco destacó el archivo de la reforma laboral y reconoce la decisión de la Comisión Séptima del Senado. Crédito: Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a través de su cuenta de X, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había afirmado que las cámaras de comercio son financiadas por el Gobierno.

Le puede interesar: "Necesitamos un Estado facilitador, no un obstáculo": asesor económico de Vicky Dávila

El presidente de Fenalco pidió a Petro que "no se equivoque, ni engañe a los colombianos", tras el comentario del mandatario en el que señalaba que el financiamiento de estas entidades provenía del Estado.

Asimismo, aclaró que las cámaras de comercio no son financiadas por el Gobierno, sino que se sostienen con recursos de los empresarios. Según el líder de Fenalco, este financiamiento proviene de dos fuentes principales: los pagos realizados por los empresarios para el Registro Mercantil, una función delegada a las Cámaras, y los aportes voluntarios de los afiliados.

“Las cámaras de comercio no son entidades del Gobierno, le pertenecen a la institucionalidad del país”, enfatizó Cabal, quien también señaló que el Gobierno corporativo de estas instituciones es mayoritariamente ejercido por los empresarios.

Vea también: AmCham, preocupada por modificación al TLC entre Colombia y EE. UU.

El presidente de Fenalco desmintió las afirmaciones de Petro respecto al control político de las Cámaras de Comercio. “No es verdad que una Cámara se trate de controlar por el Gobierno o por la oposición. Las cámaras deben estar ajenas a la politiquería, trabajando en favor del empresariado del país”, aseguró.

En este sentido, el presidente de Fenalco subrayó que estas entidades deben mantenerse al margen de los intereses políticos y centrarse en las necesidades del sector empresarial.


Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules