Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa
19 Ene 2021 07:39 AM

Fedesarrollo estima que economía colombiana en 2020 se contrajo 7%

La meta de crecimiento de la economía en 2021 se prevé será 4,8%, la cual dependerá de la duración de las cuarentenas sectorizadas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de noviembre de 2020 la economía colombiana se contrajo 3,4%, lo que evidencia un sostenido aumento en la recuperación desde mitad de año cuando hubo una contracción mayor.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta cifra está en línea con la expectativa de la entidad, la cual estima que la economía colombiana se contrajo 7% en todo 2020.

“Esta cifra del Dane de contracción de la economía muestra una recuperación continua. Desde septiembre se venía en senda de recuperación paulatina de la actividad productiva, todavía con crecimientos negativos, pero cada vez menos negativos”, explicó.

Señaló que entre octubre y noviembre de 2020 se vio un crecimiento de la economía del 1,1%.

Según el directivo, hay un riesgo importante en el crecimiento económico para 2021 debido a las medidas de restricción a la actividad productiva y a la movilidad con las que inició este año por el aumento acelerado de casos de coronavirus en algunas ciudades.

“Las medidas de restricción a la movilidad y actividad productiva van a tener efectos negativos”, por eso, dijo que espera que las restricciones no continúen después de enero.

Frente el impacto económico que tendrán estas nuevas medidas, señaló que serán menores que lo ocurrido en abril de 2020, donde el costo fue cercano a los 35 billones de pesos, porque la cuarentena fue generalizada, sin embargo, en este año los confinamientos han sido por sectores.

“Los cálculos no serán tan grandes y costosos, pero indudablemente tendrán un impacto económico y en recuperación de empleo”, agregó.

Entrevista en La FM con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25

Mejía subrayó que la revisión de la meta de crecimiento para 2021, la cual está en 4,8%, dependerá del tiempo que duren las nuevas restricciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital