Fedesarrollo estima que economía colombiana en 2020 se contrajo 7%

La meta de crecimiento de la economía en 2021 se prevé será 4,8%, la cual dependerá de la duración de las cuarentenas sectorizadas.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de noviembre de 2020 la economía colombiana se contrajo 3,4%, lo que evidencia un sostenido aumento en la recuperación desde mitad de año cuando hubo una contracción mayor.

En diálogo con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que esta cifra está en línea con la expectativa de la entidad, la cual estima que la economía colombiana se contrajo 7% en todo 2020.

“Esta cifra del Dane de contracción de la economía muestra una recuperación continua. Desde septiembre se venía en senda de recuperación paulatina de la actividad productiva, todavía con crecimientos negativos, pero cada vez menos negativos”, explicó.

Señaló que entre octubre y noviembre de 2020 se vio un crecimiento de la economía del 1,1%.

Según el directivo, hay un riesgo importante en el crecimiento económico para 2021 debido a las medidas de restricción a la actividad productiva y a la movilidad con las que inició este año por el aumento acelerado de casos de coronavirus en algunas ciudades.

“Las medidas de restricción a la movilidad y actividad productiva van a tener efectos negativos”, por eso, dijo que espera que las restricciones no continúen después de enero.

Frente el impacto económico que tendrán estas nuevas medidas, señaló que serán menores que lo ocurrido en abril de 2020, donde el costo fue cercano a los 35 billones de pesos, porque la cuarentena fue generalizada, sin embargo, en este año los confinamientos han sido por sectores.

“Los cálculos no serán tan grandes y costosos, pero indudablemente tendrán un impacto económico y en recuperación de empleo”, agregó.

Mejía subrayó que la revisión de la meta de crecimiento para 2021, la cual está en 4,8%, dependerá del tiempo que duren las nuevas restricciones.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez