Fedegan: aumento de ganado de contrabando desde Venezuela se debe a corrupción en el ICA

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció que los recientes brotes de aftosa que se han registrado en el país se deben a la presunta corrupción que hay, especialmente, con las guías de movilización de ganado.
José-Félix-Lafaurie-LA-FM-Colprensa.jpg
José Félix Lafaurie, El presidente ejecutivo de Fedegan

"Hay corrupción en el ICA; cuando las guías de movilización se expiden de manera manual se habilita un espacio para que funcionarios corruptos se unan con criminales que están en el negocio del contrabando", aseguró Lafaurie.

Según el dirigente gremial, hace cinco años las guías de movilización eran en línea y en tiempo real y ahora son manuales. "El Gobierno va a ciegas no tiene información de la guía, ni información de la campaña de vacunación si yo estuviera en los zapatos del Ministro Iragorri, estaría en un grave lío".

“Ahora sacar una guía de movilización le quita a un ganadero un día entero, y se siguen expidiendo estas guías manuales. Ahí está el foco de corrupción del ICA, como lo han denunciado los ganaderos en todo el país", sostuvo Lafaurie.

De la misma manera, el presidente de Fedegan aseguró que las primeras retaliaciones que tomó el Gobierno contra el gremio fue quitarle las guías y pasársela al ICA. "Sin embargo, le dijimos, le entregamos el software, 'sígalo manejando' y ellos no lo aceptaron. Intentaron desarrollar uno que funciona muy regularmente y por supuesto habilita el espacio para guías de movilización manuales".

Sin embargo, el presidente de Fedegan enfatizó que "esto no es una pelea entre Iragorri y Lafaurie"y le hizo un llamado al Gobierno para juntos superar la emergencia sanitaria, ya que si continúan los focos de esta enfermedad se podrían cerrar los mercados internacionales para el sector.

“Nosotros le podemos ofrecer al Gobierno nuestro equipo técnico, 20 años de experiencia y de conocimiento, personas con capacidad de evaluar epidemiológicamente al país para ver qué zonas son más vulnerables que otras", puntualizó.

ICA desmiente

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez respondió a Lafaurie que sus afirmaciones son totalmente falsas y aseguró que las guías de movilización sanitarias son sistematizadas desde hace varios años, lo que ha generado molestias por parte de algunos ganaderos.

Lo que dice Fedegan es totalmente falso, nosotros actualmente tenemos el Sigma, todo es sistematizado y esto le ha causado molestias a algunos ganaderos, precisamente, porque debemos tener el inventario del predio al día", dijo Martínez.

Según el gerente del ICA, lo que pretende el presidente de Fedegan es que le retornen la expedición de guías sanitarias que se le canceló hace algunos años. "Lo que quiere Fedegan es tomar nuevamente el manejo de la expedición de guía sanitarias de movilización que le representaba un ingreso y ahora no lo tiene, y por ley estas guías las debe manejar las autoridades sanitarias".

“No entiendo cómo puede decir Lafaurie que las guías sanitarias de movilización no son sistematizadas, eso se puede corroborar entrando a la página; hace años hacemos este proceso en línea", puntualizó

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes