Fedegan: aumento de ganado de contrabando desde Venezuela se debe a corrupción en el ICA

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció que los recientes brotes de aftosa que se han registrado en el país se deben a la presunta corrupción que hay, especialmente, con las guías de movilización de ganado.
José-Félix-Lafaurie-LA-FM-Colprensa.jpg
José Félix Lafaurie, El presidente ejecutivo de Fedegan

"Hay corrupción en el ICA; cuando las guías de movilización se expiden de manera manual se habilita un espacio para que funcionarios corruptos se unan con criminales que están en el negocio del contrabando", aseguró Lafaurie.

Según el dirigente gremial, hace cinco años las guías de movilización eran en línea y en tiempo real y ahora son manuales. "El Gobierno va a ciegas no tiene información de la guía, ni información de la campaña de vacunación si yo estuviera en los zapatos del Ministro Iragorri, estaría en un grave lío".

“Ahora sacar una guía de movilización le quita a un ganadero un día entero, y se siguen expidiendo estas guías manuales. Ahí está el foco de corrupción del ICA, como lo han denunciado los ganaderos en todo el país", sostuvo Lafaurie.

De la misma manera, el presidente de Fedegan aseguró que las primeras retaliaciones que tomó el Gobierno contra el gremio fue quitarle las guías y pasársela al ICA. "Sin embargo, le dijimos, le entregamos el software, 'sígalo manejando' y ellos no lo aceptaron. Intentaron desarrollar uno que funciona muy regularmente y por supuesto habilita el espacio para guías de movilización manuales".

Sin embargo, el presidente de Fedegan enfatizó que "esto no es una pelea entre Iragorri y Lafaurie"y le hizo un llamado al Gobierno para juntos superar la emergencia sanitaria, ya que si continúan los focos de esta enfermedad se podrían cerrar los mercados internacionales para el sector.

“Nosotros le podemos ofrecer al Gobierno nuestro equipo técnico, 20 años de experiencia y de conocimiento, personas con capacidad de evaluar epidemiológicamente al país para ver qué zonas son más vulnerables que otras", puntualizó.

ICA desmiente

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez respondió a Lafaurie que sus afirmaciones son totalmente falsas y aseguró que las guías de movilización sanitarias son sistematizadas desde hace varios años, lo que ha generado molestias por parte de algunos ganaderos.

Lo que dice Fedegan es totalmente falso, nosotros actualmente tenemos el Sigma, todo es sistematizado y esto le ha causado molestias a algunos ganaderos, precisamente, porque debemos tener el inventario del predio al día", dijo Martínez.

Según el gerente del ICA, lo que pretende el presidente de Fedegan es que le retornen la expedición de guías sanitarias que se le canceló hace algunos años. "Lo que quiere Fedegan es tomar nuevamente el manejo de la expedición de guía sanitarias de movilización que le representaba un ingreso y ahora no lo tiene, y por ley estas guías las debe manejar las autoridades sanitarias".

“No entiendo cómo puede decir Lafaurie que las guías sanitarias de movilización no son sistematizadas, eso se puede corroborar entrando a la página; hace años hacemos este proceso en línea", puntualizó

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.