Fedegan: aumento de ganado de contrabando desde Venezuela se debe a corrupción en el ICA

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció que los recientes brotes de aftosa que se han registrado en el país se deben a la presunta corrupción que hay, especialmente, con las guías de movilización de ganado.
José-Félix-Lafaurie-LA-FM-Colprensa.jpg
José Félix Lafaurie, El presidente ejecutivo de Fedegan

"Hay corrupción en el ICA; cuando las guías de movilización se expiden de manera manual se habilita un espacio para que funcionarios corruptos se unan con criminales que están en el negocio del contrabando", aseguró Lafaurie.

Según el dirigente gremial, hace cinco años las guías de movilización eran en línea y en tiempo real y ahora son manuales. "El Gobierno va a ciegas no tiene información de la guía, ni información de la campaña de vacunación si yo estuviera en los zapatos del Ministro Iragorri, estaría en un grave lío".

“Ahora sacar una guía de movilización le quita a un ganadero un día entero, y se siguen expidiendo estas guías manuales. Ahí está el foco de corrupción del ICA, como lo han denunciado los ganaderos en todo el país", sostuvo Lafaurie.

De la misma manera, el presidente de Fedegan aseguró que las primeras retaliaciones que tomó el Gobierno contra el gremio fue quitarle las guías y pasársela al ICA. "Sin embargo, le dijimos, le entregamos el software, 'sígalo manejando' y ellos no lo aceptaron. Intentaron desarrollar uno que funciona muy regularmente y por supuesto habilita el espacio para guías de movilización manuales".

Sin embargo, el presidente de Fedegan enfatizó que "esto no es una pelea entre Iragorri y Lafaurie"y le hizo un llamado al Gobierno para juntos superar la emergencia sanitaria, ya que si continúan los focos de esta enfermedad se podrían cerrar los mercados internacionales para el sector.

“Nosotros le podemos ofrecer al Gobierno nuestro equipo técnico, 20 años de experiencia y de conocimiento, personas con capacidad de evaluar epidemiológicamente al país para ver qué zonas son más vulnerables que otras", puntualizó.

ICA desmiente

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez respondió a Lafaurie que sus afirmaciones son totalmente falsas y aseguró que las guías de movilización sanitarias son sistematizadas desde hace varios años, lo que ha generado molestias por parte de algunos ganaderos.

Lo que dice Fedegan es totalmente falso, nosotros actualmente tenemos el Sigma, todo es sistematizado y esto le ha causado molestias a algunos ganaderos, precisamente, porque debemos tener el inventario del predio al día", dijo Martínez.

Según el gerente del ICA, lo que pretende el presidente de Fedegan es que le retornen la expedición de guías sanitarias que se le canceló hace algunos años. "Lo que quiere Fedegan es tomar nuevamente el manejo de la expedición de guía sanitarias de movilización que le representaba un ingreso y ahora no lo tiene, y por ley estas guías las debe manejar las autoridades sanitarias".

“No entiendo cómo puede decir Lafaurie que las guías sanitarias de movilización no son sistematizadas, eso se puede corroborar entrando a la página; hace años hacemos este proceso en línea", puntualizó

Recibo de la luz

Enel cambia la factura de la energía desde febrero: detalles del nuevo recibo de la luz

El nuevo recibo de Enel incluirá colores diferenciados para servicios como aseo y destacará fechas clave, canales de atención y número de cliente.
Factura de Enel



Pensión en Colombia: cinco errores frecuentes al solicitarla que pueden demorar su aprobación

MinTrabajo advierte que cualquier diferencia entre los datos personales y los reportes del sistema puede desencadenar en que se suspenda el estudio del caso.

Empresa de confitería no resistió la inflación y cayó en bancarrota: ¿Qué pasará con sus tiendas?

El local insignia continúa abierto mientras avanza la reorganización judicial.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.