Fechas en que se haría la devolución del IVA de tres días

José Andrés Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podría implementar.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en La FM las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, las cuales serán incluidas en la reforma tributaria que avanza en su trámite en el Congreso.

En cuanto a los alcances de la devolución del IVA a los más pobres, Romero aseguró que con esta medida se espera reducir el índice de pobreza y dinamizar la economía.

“Esta iniciativa la hemos venido estudiando y trabajando hace más de un año y medio con la ley de financiamiento, que planteaba esa posibilidad a través del tema de universalizar el IVA, es decir teniendo en cuenta que tenemos nuevas fuentes de recursos con dos impuestos que son la normalización para el 2020 y la sobretasa, pero también que la modernización de la Dian está avanzando por buen camino, así que decidimos avanzar con este tema”.

El director de la Dian calificó esta normativa como un “ensayo” que se debe hacer.

“Queremos demostrarle a la gente y al país que la devolución del IVA sí se puede implementar, creemos que debemos hacer este ensayo y sobre todo para contribuir a la mejoría del índice de la equidad”, afirmó.

Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podrían implementar.

“Con la exención del IVA buscamos unos incentivos para activar la economía, las ventas y el consumo. Estos tres días estarían ubicados después de ciertas temporadas, por ejemplo, en enero y en julio”.

Respecto a las pérdidas que ha dejado el paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre, el funcionario confirmó la alarmante cifra.

“Lo que han dicho los gremios y los cálculos que se han hecho son los que hemos tomado, lo que se ha comentado es que se pierden en ventas y en crecimiento económico son "$150.000 millones al día, eso es lo que han dicho los comerciantes, entonces si uno hace un cálculo solamente del IVA podrían estarse perdiendo $30.000 millones al día”, concluyó.



Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.