Fechas en que se haría la devolución del IVA de tres días

José Andrés Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podría implementar.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en La FM las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, las cuales serán incluidas en la reforma tributaria que avanza en su trámite en el Congreso.

En cuanto a los alcances de la devolución del IVA a los más pobres, Romero aseguró que con esta medida se espera reducir el índice de pobreza y dinamizar la economía.

“Esta iniciativa la hemos venido estudiando y trabajando hace más de un año y medio con la ley de financiamiento, que planteaba esa posibilidad a través del tema de universalizar el IVA, es decir teniendo en cuenta que tenemos nuevas fuentes de recursos con dos impuestos que son la normalización para el 2020 y la sobretasa, pero también que la modernización de la Dian está avanzando por buen camino, así que decidimos avanzar con este tema”.

El director de la Dian calificó esta normativa como un “ensayo” que se debe hacer.

“Queremos demostrarle a la gente y al país que la devolución del IVA sí se puede implementar, creemos que debemos hacer este ensayo y sobre todo para contribuir a la mejoría del índice de la equidad”, afirmó.

Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podrían implementar.

“Con la exención del IVA buscamos unos incentivos para activar la economía, las ventas y el consumo. Estos tres días estarían ubicados después de ciertas temporadas, por ejemplo, en enero y en julio”.

Respecto a las pérdidas que ha dejado el paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre, el funcionario confirmó la alarmante cifra.

“Lo que han dicho los gremios y los cálculos que se han hecho son los que hemos tomado, lo que se ha comentado es que se pierden en ventas y en crecimiento económico son "$150.000 millones al día, eso es lo que han dicho los comerciantes, entonces si uno hace un cálculo solamente del IVA podrían estarse perdiendo $30.000 millones al día”, concluyó.



Temas relacionados

Reforma tributaria

ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.
Aumento del PIB en Colombia



Romper con el centralismo: candidatos presidenciales se alinean sobre la infraestructura del país

Candidatos proponen descentralización, alianzas público-privadas y mayor rol del sector privado para avanzar obras en Colombia.

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026