Fechas en que se haría la devolución del IVA de tres días

José Andrés Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podría implementar.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en La FM las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, las cuales serán incluidas en la reforma tributaria que avanza en su trámite en el Congreso.

En cuanto a los alcances de la devolución del IVA a los más pobres, Romero aseguró que con esta medida se espera reducir el índice de pobreza y dinamizar la economía.

“Esta iniciativa la hemos venido estudiando y trabajando hace más de un año y medio con la ley de financiamiento, que planteaba esa posibilidad a través del tema de universalizar el IVA, es decir teniendo en cuenta que tenemos nuevas fuentes de recursos con dos impuestos que son la normalización para el 2020 y la sobretasa, pero también que la modernización de la Dian está avanzando por buen camino, así que decidimos avanzar con este tema”.

El director de la Dian calificó esta normativa como un “ensayo” que se debe hacer.

“Queremos demostrarle a la gente y al país que la devolución del IVA sí se puede implementar, creemos que debemos hacer este ensayo y sobre todo para contribuir a la mejoría del índice de la equidad”, afirmó.

Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podrían implementar.

“Con la exención del IVA buscamos unos incentivos para activar la economía, las ventas y el consumo. Estos tres días estarían ubicados después de ciertas temporadas, por ejemplo, en enero y en julio”.

Respecto a las pérdidas que ha dejado el paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre, el funcionario confirmó la alarmante cifra.

“Lo que han dicho los gremios y los cálculos que se han hecho son los que hemos tomado, lo que se ha comentado es que se pierden en ventas y en crecimiento económico son "$150.000 millones al día, eso es lo que han dicho los comerciantes, entonces si uno hace un cálculo solamente del IVA podrían estarse perdiendo $30.000 millones al día”, concluyó.



Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.