Fechas en que se haría la devolución del IVA de tres días

José Andrés Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podría implementar.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó en La FM las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, las cuales serán incluidas en la reforma tributaria que avanza en su trámite en el Congreso.

En cuanto a los alcances de la devolución del IVA a los más pobres, Romero aseguró que con esta medida se espera reducir el índice de pobreza y dinamizar la economía.

“Esta iniciativa la hemos venido estudiando y trabajando hace más de un año y medio con la ley de financiamiento, que planteaba esa posibilidad a través del tema de universalizar el IVA, es decir teniendo en cuenta que tenemos nuevas fuentes de recursos con dos impuestos que son la normalización para el 2020 y la sobretasa, pero también que la modernización de la Dian está avanzando por buen camino, así que decidimos avanzar con este tema”.

El director de la Dian calificó esta normativa como un “ensayo” que se debe hacer.

“Queremos demostrarle a la gente y al país que la devolución del IVA sí se puede implementar, creemos que debemos hacer este ensayo y sobre todo para contribuir a la mejoría del índice de la equidad”, afirmó.

Romero descartó implementar más días sin IVA, aunque sí adelantó en qué fechas se podrían implementar.

“Con la exención del IVA buscamos unos incentivos para activar la economía, las ventas y el consumo. Estos tres días estarían ubicados después de ciertas temporadas, por ejemplo, en enero y en julio”.

Respecto a las pérdidas que ha dejado el paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre, el funcionario confirmó la alarmante cifra.

“Lo que han dicho los gremios y los cálculos que se han hecho son los que hemos tomado, lo que se ha comentado es que se pierden en ventas y en crecimiento económico son "$150.000 millones al día, eso es lo que han dicho los comerciantes, entonces si uno hace un cálculo solamente del IVA podrían estarse perdiendo $30.000 millones al día”, concluyó.



Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados