Fantasma de la revaluación asusta de nuevo al gremio cafetero

El gremio cafetero mostró su preocupación por el precio que ha tenido el dólar en las últimas semanas, que está por debajo de los $2900.
Café.jpg
Ingimage

Para el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, "nuestro temor radica en que una revaluación del peso vuelva a poner al gremio cafetero en una situación de vulnerabilidad".

Indicó no obstante que por ahora el precio del grano en el mercado internacional se ha mantenido por encima de 1 dólar con 40 centavos la libra, "y por eso creemos que con lo que está pasando en Brasil con las complicaciones climáticas y con una cosecha baja, podemos estar un poco más tranquilos".

Sin embargo, sostuvo que el dólar tiene que ver mucho con el devenir internacional y otros factores como el precio del petróleo.

Actualmente, la cotización del café en el mercado de Nueva York es de 1 dólar con 43 centavos la libra.

Cabe recordar que el gremio cafetero enfrentó recientemente una crisis derivada de la tasa de cambio y los bajos niveles de producción del grano.

Dicho capítulo comenzó en el 2009 y concluyó en el 2015, cuanto el sector levantó de nuevo cabeza y pasó de producir entre 8 y 9 millones de sacos, a 14.2 millones el año pasado.

Vélez manifestó que espera que la producción cafetera en el 2017 alcance los 14.5 millones de sacos y la cosecha podría llegar a costar $7.5 billones.

Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.