Fantasma de la revaluación asusta de nuevo al gremio cafetero

El gremio cafetero mostró su preocupación por el precio que ha tenido el dólar en las últimas semanas, que está por debajo de los $2900.
Café.jpg
Ingimage

Para el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, "nuestro temor radica en que una revaluación del peso vuelva a poner al gremio cafetero en una situación de vulnerabilidad".

Indicó no obstante que por ahora el precio del grano en el mercado internacional se ha mantenido por encima de 1 dólar con 40 centavos la libra, "y por eso creemos que con lo que está pasando en Brasil con las complicaciones climáticas y con una cosecha baja, podemos estar un poco más tranquilos".

Sin embargo, sostuvo que el dólar tiene que ver mucho con el devenir internacional y otros factores como el precio del petróleo.

Actualmente, la cotización del café en el mercado de Nueva York es de 1 dólar con 43 centavos la libra.

Cabe recordar que el gremio cafetero enfrentó recientemente una crisis derivada de la tasa de cambio y los bajos niveles de producción del grano.

Dicho capítulo comenzó en el 2009 y concluyó en el 2015, cuanto el sector levantó de nuevo cabeza y pasó de producir entre 8 y 9 millones de sacos, a 14.2 millones el año pasado.

Vélez manifestó que espera que la producción cafetera en el 2017 alcance los 14.5 millones de sacos y la cosecha podría llegar a costar $7.5 billones.




Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.

¿Qué está comprando Colombia afuera? Así cambiaron las importaciones del país en abril

El reporte del DANE mostró cambios en el comercio exterior durante abril, con variaciones en los sectores y países que abastecen al mercado colombiano.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella