Familias pueden volver a disfrutar la actividad turística: Mincomercio

En aislamiento selectivo se podrán realizar pilotos en bares y restaurantes de venta de licor y además actividad social en casa.

El 1 de septiembre comienza la ‘nueva normalidad’ en Colombia con lo que el Gobierno ha llamado el aislamiento selectivo, en el cual se pasa de hablar de excepciones de lo que se puede hacer en la pandemia a señalar las actividades que están prohibidas.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que en el aislamiento selectivo habrá reapertura de todos los sectores de la economía, pero con medidas selectivas en municipios con alto nivel de covid-19 que tendrán ciertas restricciones.

Destacó que en esta nueva etapa se permitirá la actividad turística, sector que pedía a gritos que los dejarán operar, y ello viene acompañado con la reapertura de rutas aéreas nacionales entre las diferentes ciudades.

Lea también: Arrancó la nueva normalidad en Bogotá: conozca en detalle las medidas

“Se facilita la actividad del turismo, a partir de ahora con su familia pueden ir a un hotel y disfrutar de la actividad turística, pero con condiciones: la disciplina social y la responsabilidad del empresario de cumplir los protocolos y hacer el mayor teletrabajo posible”, afirmó.

En el decreto aunque queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos, aclaró que los alcaldes podrán solicitar la autorización de pilotos tanto en bares como en restaurantes para consumir licor en esos establecimientos.

“Si vamos a hacer actividad social en casa, preguntarnos primero si vale la pena hacerlo o no, hacerla cumpliendo con protocolos, con distanciamiento y número máximo de personas”, agregó.

El alto funcionario recalcó que la responsabilidad de cada uno de nosotros será fundamental para el éxito de esta medida. “El anterior decreto hablaba de cierre de actividades, este ya es un mecanismo sencillo donde se dice que arrancan sectores y pueden operar con énfasis en distanciamiento social”.

Informó sobre los vuelos internacionales que ya se dio el visto bueno para que puedan operar, pero por ahora la Aeronáutica Civil está iniciando diálogo con otros países para poder hacerlo. “Necesitamos insistir en la disciplina ciudadana, los países que tienen disciplina son los que han salido más rápidamente de las pandemias”, puntualizó.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial