Fallas en la presión de las llantas afectan el consumo de combustible

Un sistema para monitoreo de temperatura y presión de las llantas en tiempo real ayuda a reducir el consumo de combustible y el costo por kilómetro recorrido.
Llantas-Ingimage.jpg
Ingimage

El TPMS, Tire-Pressure Monitoring System, es un sistema que a través de la interconexión digital permite monitorear en tiempo real la presión y temperatura de las llantas, reduciendo de manera significativa el consumo de combustible y el costo por kilómetro recorrido.

Este sistema, lanzado al mercado por la empresa AutoMundial, mediante un dispositivo instalado en el interior de la llantas y conectado a una plataforma de seguimiento GPS, supervisa en tiempo real su estado, generando alertas cuando los indicadores están fuera de los estándares para que se tomen las medidas correspondientes.

Esta tecnología busca mejorar los costos de operación, en particular de vehículos de alto tráfico como las flotas y transportadores. De acuerdo a lo expresado por José Miguel Carreira, gerente general de AutoMundial, “una presión adecuada de las llantas no solo mejora el desempeño, sino que permite tener ahorro en el consumo de combustible, al lograr menores índices de resistencia al rodado".

"Es un proyecto muy ambicioso en el cual estamos invirtiendo recursos importantes y ya tenemos cerca de 200 equipos con estos sistemas funcionado en Colombia. Las tecnologías están avanzando de manera exponencial y creemos que es muy importante adaptarse a las mismas”, añadió Carreira.

El rendimiento del combustible incrementa mejorando la vida útil de las llantas, el manejo y la reacción de los vehículos, además disminuye la distancia de frenado y, disminuyendo el impacto medioambiental en el deterioro y desgaste de las llantas.

Ministerio de Minas y Energía

Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro