Fallas en la presión de las llantas afectan el consumo de combustible

Un sistema para monitoreo de temperatura y presión de las llantas en tiempo real ayuda a reducir el consumo de combustible y el costo por kilómetro recorrido.
Llantas-Ingimage.jpg
Ingimage

El TPMS, Tire-Pressure Monitoring System, es un sistema que a través de la interconexión digital permite monitorear en tiempo real la presión y temperatura de las llantas, reduciendo de manera significativa el consumo de combustible y el costo por kilómetro recorrido.

Este sistema, lanzado al mercado por la empresa AutoMundial, mediante un dispositivo instalado en el interior de la llantas y conectado a una plataforma de seguimiento GPS, supervisa en tiempo real su estado, generando alertas cuando los indicadores están fuera de los estándares para que se tomen las medidas correspondientes.

Esta tecnología busca mejorar los costos de operación, en particular de vehículos de alto tráfico como las flotas y transportadores. De acuerdo a lo expresado por José Miguel Carreira, gerente general de AutoMundial, “una presión adecuada de las llantas no solo mejora el desempeño, sino que permite tener ahorro en el consumo de combustible, al lograr menores índices de resistencia al rodado".

"Es un proyecto muy ambicioso en el cual estamos invirtiendo recursos importantes y ya tenemos cerca de 200 equipos con estos sistemas funcionado en Colombia. Las tecnologías están avanzando de manera exponencial y creemos que es muy importante adaptarse a las mismas”, añadió Carreira.

El rendimiento del combustible incrementa mejorando la vida útil de las llantas, el manejo y la reacción de los vehículos, además disminuye la distancia de frenado y, disminuyendo el impacto medioambiental en el deterioro y desgaste de las llantas.

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella