Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Colombia completará cinco meses en cuarentena superando a varios países de la región.
Transmilenio en aislamiento
Transmilenio en aislamiento Crédito: Cortesía

La decisión del presidente de la República, Iván Duque, de extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de agosto, traerá consigo varias efectos en materia económica, según advierten algunos expertos consultados por RCN Radio.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, afirmó que la reapertura económica, que se inició desde el mes de mayo, generó una leve recuperación en varios indicadores, pero lo que preocupa al experto es el retorno de las cuarentenas estrictas en varias ciudades principales.

“Sí preocupa la nueva ola de cuarentenas, ya que las restricciones van a reducir ese proceso de recuperación del mercado laboral, en ese orden de ideas, las cifras nos sugieren que estás restricciones adicionales van a implicar nuevamente una reducción en los ingresos de algunos colombianos”, afirmó lópez.

También lea: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

También advierte que será difícil que todos los ciudadanos puedan cumplir a cabalidad con las cuarentenas, “sabemos que la gente en el sector informal está tratando de salir a las calles para subsistir”, indicó.

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, afirmó que la mayoría de los países desarrollados no han tenido que aplicar cuarentenas tan largas, debido a el mejor comportamiento de los ciudadanos y la legitimidad del Estado.

Además, insistió en la importancia de establecer medidas sanitarias que garanticen una reapertura segura e implementar un ingreso básico de emergencia para que los hogares puedan cubrir sus necesidades en medio de la pandemia.

De interés: Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

“Si se cumplen los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible una mayor reapertura y es importante que esté acompañada de políticas nuevas de reactivación, con producción local y sustitución de importaciones”, asegura el experto.

Colombia se encamina a alcanzar un récord regional, al decretar 158 días de confinamiento, superando a países como Ecuador, Brasil y Argentina.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.