Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Colombia completará cinco meses en cuarentena superando a varios países de la región.
Transmilenio en aislamiento
Transmilenio en aislamiento Crédito: Cortesía

La decisión del presidente de la República, Iván Duque, de extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de agosto, traerá consigo varias efectos en materia económica, según advierten algunos expertos consultados por RCN Radio.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, afirmó que la reapertura económica, que se inició desde el mes de mayo, generó una leve recuperación en varios indicadores, pero lo que preocupa al experto es el retorno de las cuarentenas estrictas en varias ciudades principales.

“Sí preocupa la nueva ola de cuarentenas, ya que las restricciones van a reducir ese proceso de recuperación del mercado laboral, en ese orden de ideas, las cifras nos sugieren que estás restricciones adicionales van a implicar nuevamente una reducción en los ingresos de algunos colombianos”, afirmó lópez.

También lea: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

También advierte que será difícil que todos los ciudadanos puedan cumplir a cabalidad con las cuarentenas, “sabemos que la gente en el sector informal está tratando de salir a las calles para subsistir”, indicó.

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, afirmó que la mayoría de los países desarrollados no han tenido que aplicar cuarentenas tan largas, debido a el mejor comportamiento de los ciudadanos y la legitimidad del Estado.

Además, insistió en la importancia de establecer medidas sanitarias que garanticen una reapertura segura e implementar un ingreso básico de emergencia para que los hogares puedan cubrir sus necesidades en medio de la pandemia.

De interés: Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

“Si se cumplen los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible una mayor reapertura y es importante que esté acompañada de políticas nuevas de reactivación, con producción local y sustitución de importaciones”, asegura el experto.

Colombia se encamina a alcanzar un récord regional, al decretar 158 días de confinamiento, superando a países como Ecuador, Brasil y Argentina.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.
Abelardo y el comportamiento del dólar



Más movimiento en las zonas francas: comercio exterior creció durante abril de 2026

La actividad comercial en zonas francas dejó un saldo positivo en abril, tras crecer el intercambio de productos con mercados nacionales e internacionales.

AIR-E aumenta tarifa de energía en junio y golpeará a más de cinco millones de usuarios en la Costa Caribe

Según la información entregada, el valor del kilovatio hora pasó de $796 a $840,15, lo que representa un incremento de $44, con un alza del 5,5 %.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.