Exportadores piden a Duque reducir el impuesto de renta

Aseguran que la decisión mejoraría la productividad. Analdex pidió también una rápida devolución del IVA.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) que culminó este viernes, su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributariaspara impulsar la competitividad del sector.

"Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región. Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa", señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso esta tardando hasta ocho meses.

Le puede interesar: Piden a Contraloría investigar afectaciones del programa "Colombia siembra"

"Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan", explicó el dirigente gremial.

Añadió que "nos estamos demorando ocho meses en ese proceso de devolución de IVA y la gente se queda con su capital de trabajo atrapado en la DIAN. Cuando uno mira procesos similares en otros países, Chile, por ejemplo, tiene un sistema que le devuelve en cinco días el IVA a esos exportadores".

De interés: Los hogares colombianos han gastado $427 billones este año

Para alcanzar este cometido, Díaz indicó que adicionalmente se le está solicitando al Gobierno que la Dian cuente con una plataforma electrónica y moderna.

"Le hemos pedido al Gobierno que salga y compre un sistema. La Dian está construyendo uno, pero se va a demorar dos años en ese proceso, yo creo que no aguantamos tanto", precisó.


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda se retira de reunión del Banco de la República y escala choque por tasas de interés

Desde la dirección económica del gremio bancario se mantiene la expectativa frente a un nuevo ajuste en las tasas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Pago de deudas en la DIAN: fecha máxima y requisitos para aplicar al 85% de descuento, tras nuevo decreto

Nuevo decreto del Gobierno Nacional permite que los contribuyentes normalicen sus deudas ante la DIAN con descuentos hasta del 85%.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

Esta semana, más de 15.000 empresas deberán asumir el inicio del impuesto al patrimonio decretado por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.