Exportadores piden a Duque reducir el impuesto de renta

Aseguran que la decisión mejoraría la productividad. Analdex pidió también una rápida devolución del IVA.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) que culminó este viernes, su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributariaspara impulsar la competitividad del sector.

"Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región. Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa", señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso esta tardando hasta ocho meses.

Le puede interesar: Piden a Contraloría investigar afectaciones del programa "Colombia siembra"

"Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan", explicó el dirigente gremial.

Añadió que "nos estamos demorando ocho meses en ese proceso de devolución de IVA y la gente se queda con su capital de trabajo atrapado en la DIAN. Cuando uno mira procesos similares en otros países, Chile, por ejemplo, tiene un sistema que le devuelve en cinco días el IVA a esos exportadores".

De interés: Los hogares colombianos han gastado $427 billones este año

Para alcanzar este cometido, Díaz indicó que adicionalmente se le está solicitando al Gobierno que la Dian cuente con una plataforma electrónica y moderna.

"Le hemos pedido al Gobierno que salga y compre un sistema. La Dian está construyendo uno, pero se va a demorar dos años en ese proceso, yo creo que no aguantamos tanto", precisó.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix