Exportadores piden a Duque reducir el impuesto de renta

Aseguran que la decisión mejoraría la productividad. Analdex pidió también una rápida devolución del IVA.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) que culminó este viernes, su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributariaspara impulsar la competitividad del sector.

"Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región. Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa", señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso esta tardando hasta ocho meses.

Le puede interesar: Piden a Contraloría investigar afectaciones del programa "Colombia siembra"

"Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan", explicó el dirigente gremial.

Añadió que "nos estamos demorando ocho meses en ese proceso de devolución de IVA y la gente se queda con su capital de trabajo atrapado en la DIAN. Cuando uno mira procesos similares en otros países, Chile, por ejemplo, tiene un sistema que le devuelve en cinco días el IVA a esos exportadores".

De interés: Los hogares colombianos han gastado $427 billones este año

Para alcanzar este cometido, Díaz indicó que adicionalmente se le está solicitando al Gobierno que la Dian cuente con una plataforma electrónica y moderna.

"Le hemos pedido al Gobierno que salga y compre un sistema. La Dian está construyendo uno, pero se va a demorar dos años en ese proceso, yo creo que no aguantamos tanto", precisó.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli