Exportadores piden a Duque reducir el impuesto de renta

Aseguran que la decisión mejoraría la productividad. Analdex pidió también una rápida devolución del IVA.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) que culminó este viernes, su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributariaspara impulsar la competitividad del sector.

"Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región. Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa", señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso esta tardando hasta ocho meses.

Le puede interesar: Piden a Contraloría investigar afectaciones del programa "Colombia siembra"

"Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan", explicó el dirigente gremial.

Añadió que "nos estamos demorando ocho meses en ese proceso de devolución de IVA y la gente se queda con su capital de trabajo atrapado en la DIAN. Cuando uno mira procesos similares en otros países, Chile, por ejemplo, tiene un sistema que le devuelve en cinco días el IVA a esos exportadores".

De interés: Los hogares colombianos han gastado $427 billones este año

Para alcanzar este cometido, Díaz indicó que adicionalmente se le está solicitando al Gobierno que la Dian cuente con una plataforma electrónica y moderna.

"Le hemos pedido al Gobierno que salga y compre un sistema. La Dian está construyendo uno, pero se va a demorar dos años en ese proceso, yo creo que no aguantamos tanto", precisó.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre