En esta Nota:
Breadcrumb node

Exportaciones no mineras ganan protagonismo durante la pandemia

Entre enero y agosto las exportaciones del sector sumaron US$9.233,2 millones, según cifras del Dane.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2020 - 21:38
Exportaciones
Exportaciones
Foto: Ingimage

ProColombia reportó que pese a las dificultades que la pandemia ha planteado para los exportadores, los productos no minero energéticos han ganado mayor protagonismo en la canasta exportadora de Colombia, al sumar, entre enero y agosto de este año, US$9.233,2 millones, según cifras del Dane.

Esto representa una participación del 45,5 % del total de lo que vende el país en el exterior, un registro que no se daba desde el 2008 y que es superior al 38,7 % con el que cerró 2019.

Lea también: Loterías registrarían pérdidas este año cercanas al 40 %

 Según un análisis de ProColombia, hay varias categorías de productos con valor agregado que se han destacado en los primeros meses del año.

“Del lado de agro, están los buenos rendimientos del aceite de palma con un aumento de 9,6% en las exportaciones, con US$349,5 millones y con crecimientos en destinos como Brasil (99,9 %), México (24,8 %) e Italia (78,6 %). Productos de molinería y panadería también se destaca en la canasta agroexportadora con un aumento en exportaciones de 18,3 %, al registrar US$135,1 millones, con grandes ventas a Nigeria (más de 1.000 %), México (más de 1.000 %) y Ecuador (21,4 %)”, señaló el organismo. 

“Otro caso que llama la atención es el del aguacate hass que, a pesar de la pandemia, mantuvo un ritmo fuerte de crecimiento respecto al año anterior, a agosto de este año. Es así como llegó a US$79,5 millones, con un aumento de 20,2%, frente al mismo periodo del año anterior”, destacó el informe de la entidad.

Le puede interesar: Precio de la gasolina bajará desde este sábado; el diésel se mantiene estable

En la cadena de químicos y ciencias de la vida, los envases y empaques fibras naturales y sintéticas registraron US$7 millones, al crecer 68,8%. Por otro lado, en moda, los abrigos mostraron un buen desempeño exportador con un incremento de 23,1 %, con US$6 millones, reportó la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.