Exportaciones crecieron 0,04 % en febrero

El resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 14,4 % en las del grupo de manufacturas.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en febrero pasado las ventas externas del país llegaron a US$2.944,7 millones, lo que significó un crecimiento de 0,04% en comparación al mismo mes de 2020.

Según el reporte de la entidad, este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 14,4% en las ventas externas del grupo de manufacturas.

En el segundo mes de este año, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 44,7% del valor total de las exportaciones; así mismo, manufacturas con 22,2%, agropecuarios, alimentos y bebidas 25,0%, y otros sectores con 8,1%.

De interés: Primer trimestre de 2021 lo tenemos que dar por perdido en reactivación: Fenalco

Además, en febrero en comparación al mismo mes de 2020, el crecimiento de las exportaciones del grupo 0tros sectores (32,5%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario que sumó 32,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Por otro lado, en febrero las ventas al mundo de los productos agropecuarios y de alimentos, siguen registrando montos históricamente altos. Estas exportaciones sumaron en el mes US$736,6 millones.

En los primeros meses del año, las exportaciones manufactureras y las agropecuarias y de alimentos también crecieron. Lo hicieron en 6,9% y 2,8%, respectivamente.

Para el caso de las exportaciones manufactureras ayudaron a impulsar el comportamiento, entre otros productos: jabones (93,2%), fajas (62,9%), tapas plásticas (42,2%), champús para el cabello (22,9%), medicamentos de uso humano (13,8%), papel y cartón autoadhesivos (8,7%), compresas y tampones higiénicos (6,4%).

Lea además: FMI pronostica un crecimiento de 5,1 % para Colombia en 2021

Por el lado del sector agropecuario y de alimentos impulsaron el comportamiento productos como: lácteos y huevos de aves (126,1%), lima Tahití (89,3%), filete de tilapia fresco o refrigerado (33,2%), gulupa (20,2%) y los demás cafés sin tostar (12,5%), entre otros.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Generadores envían carta al Gobierno ante posible Fenómeno de El Niño a mitad de año y piden medidas para evitar riesgos en el sistema eléctrico

Andeg solicita activar medidas preventivas frente a El Niño 2026, priorizando gas, carbón y combustibles para asegurar energía ante posibles deficiencias.
Ola invernal en Córdoba: Piden intervención del Gobierno



Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.

Ricardo Roa es evaluado por la junta de Ecopetrol: su permanencia en el cargo se define en reunión clave de los directivos

La Junta Directiva de la petrolera estatal debate la continuidad o no de su presidente, ante la presión por investigaciones jurídicas y el impacto en la empresa.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional