Exportaciones crecieron 0,04 % en febrero

El resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 14,4 % en las del grupo de manufacturas.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en febrero pasado las ventas externas del país llegaron a US$2.944,7 millones, lo que significó un crecimiento de 0,04% en comparación al mismo mes de 2020.

Según el reporte de la entidad, este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 14,4% en las ventas externas del grupo de manufacturas.

En el segundo mes de este año, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 44,7% del valor total de las exportaciones; así mismo, manufacturas con 22,2%, agropecuarios, alimentos y bebidas 25,0%, y otros sectores con 8,1%.

De interés: Primer trimestre de 2021 lo tenemos que dar por perdido en reactivación: Fenalco

Además, en febrero en comparación al mismo mes de 2020, el crecimiento de las exportaciones del grupo 0tros sectores (32,5%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario que sumó 32,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Por otro lado, en febrero las ventas al mundo de los productos agropecuarios y de alimentos, siguen registrando montos históricamente altos. Estas exportaciones sumaron en el mes US$736,6 millones.

En los primeros meses del año, las exportaciones manufactureras y las agropecuarias y de alimentos también crecieron. Lo hicieron en 6,9% y 2,8%, respectivamente.

Para el caso de las exportaciones manufactureras ayudaron a impulsar el comportamiento, entre otros productos: jabones (93,2%), fajas (62,9%), tapas plásticas (42,2%), champús para el cabello (22,9%), medicamentos de uso humano (13,8%), papel y cartón autoadhesivos (8,7%), compresas y tampones higiénicos (6,4%).

Lea además: FMI pronostica un crecimiento de 5,1 % para Colombia en 2021

Por el lado del sector agropecuario y de alimentos impulsaron el comportamiento productos como: lácteos y huevos de aves (126,1%), lima Tahití (89,3%), filete de tilapia fresco o refrigerado (33,2%), gulupa (20,2%) y los demás cafés sin tostar (12,5%), entre otros.


Temas relacionados

vehículos

Este fue el carro más vendido en Colombia en enero de 2026 y las claves de su éxito

El mercado automotor en Colombia inició 2026 con una fuerte recuperación y el Kia Picanto se consolidó como el carro más vendido en enero.
Tránsito



Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Inesperado movimiento del dólar sorprendió a todo el mercado: así cerró este 5 de febrero

Un movimiento inesperado al cierre de la jornada cambiaria reavivó la atención del mercado y dejó nuevas señales sobre el rumbo del dólar en Colombia.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.