Exportaciones colombianas cayeron 40 % en comparación con mayo de 2019

El descenso está relacionado con las menores ventas del sector de combustibles.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones, realizada por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas externas del país sumaron 2.237 millones de dólares y presentaron una disminución de 40,3 % en relación con mayo de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 970 millones de dólares.

Igualmente, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 429,8 millones de dólares y presentaron una disminución del 8,4 %, frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte”, señala el informe de la entidad.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA ya ha vendido $900 mil millones: Dian

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 613,8 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7 %, comparado con mayo de 2019, debido a la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas.

En el periodo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas sumaron 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25, frente al mismo periodo de 2019, según la entidad.

El informe entregado por el Dane también indica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron en su orden las participaciones de China, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador y México.

También lea: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

“En mayo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo, en comparación con mayo de 2019”, explica la entidad estadística.

Finalmente, el informe señala que en comparación con mayo de 2019, el aumento de las exportaciones a la India fue explicada principalmente por las mayores ventas externas de otras variedades de hulla.


Temas relacionados

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026