Exportaciones colombianas cayeron 40 % en comparación con mayo de 2019

El descenso está relacionado con las menores ventas del sector de combustibles.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones, realizada por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas externas del país sumaron 2.237 millones de dólares y presentaron una disminución de 40,3 % en relación con mayo de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 970 millones de dólares.

Igualmente, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 429,8 millones de dólares y presentaron una disminución del 8,4 %, frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte”, señala el informe de la entidad.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA ya ha vendido $900 mil millones: Dian

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 613,8 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7 %, comparado con mayo de 2019, debido a la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas.

En el periodo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas sumaron 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25, frente al mismo periodo de 2019, según la entidad.

El informe entregado por el Dane también indica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron en su orden las participaciones de China, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador y México.

También lea: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

“En mayo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo, en comparación con mayo de 2019”, explica la entidad estadística.

Finalmente, el informe señala que en comparación con mayo de 2019, el aumento de las exportaciones a la India fue explicada principalmente por las mayores ventas externas de otras variedades de hulla.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix