Exportaciones colombianas cayeron 40 % en comparación con mayo de 2019

El descenso está relacionado con las menores ventas del sector de combustibles.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones, realizada por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas externas del país sumaron 2.237 millones de dólares y presentaron una disminución de 40,3 % en relación con mayo de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 970 millones de dólares.

Igualmente, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 429,8 millones de dólares y presentaron una disminución del 8,4 %, frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte”, señala el informe de la entidad.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA ya ha vendido $900 mil millones: Dian

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 613,8 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7 %, comparado con mayo de 2019, debido a la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas.

En el periodo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas sumaron 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25, frente al mismo periodo de 2019, según la entidad.

El informe entregado por el Dane también indica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron en su orden las participaciones de China, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador y México.

También lea: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

“En mayo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo, en comparación con mayo de 2019”, explica la entidad estadística.

Finalmente, el informe señala que en comparación con mayo de 2019, el aumento de las exportaciones a la India fue explicada principalmente por las mayores ventas externas de otras variedades de hulla.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.