Exportaciones colombianas cayeron 40 % en comparación con mayo de 2019

El descenso está relacionado con las menores ventas del sector de combustibles.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones, realizada por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas externas del país sumaron 2.237 millones de dólares y presentaron una disminución de 40,3 % en relación con mayo de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 970 millones de dólares.

Igualmente, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 429,8 millones de dólares y presentaron una disminución del 8,4 %, frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte”, señala el informe de la entidad.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA ya ha vendido $900 mil millones: Dian

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 613,8 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7 %, comparado con mayo de 2019, debido a la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas.

En el periodo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas sumaron 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25, frente al mismo periodo de 2019, según la entidad.

El informe entregado por el Dane también indica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron en su orden las participaciones de China, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador y México.

También lea: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

“En mayo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo, en comparación con mayo de 2019”, explica la entidad estadística.

Finalmente, el informe señala que en comparación con mayo de 2019, el aumento de las exportaciones a la India fue explicada principalmente por las mayores ventas externas de otras variedades de hulla.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora