Exportaciones colombianas cayeron 40 % en comparación con mayo de 2019

El descenso está relacionado con las menores ventas del sector de combustibles.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

De acuerdo con la información de exportaciones, realizada por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas externas del país sumaron 2.237 millones de dólares y presentaron una disminución de 40,3 % en relación con mayo de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 56,7 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 970 millones de dólares.

Igualmente, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 429,8 millones de dólares y presentaron una disminución del 8,4 %, frente a mayo de 2019. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte”, señala el informe de la entidad.

Le puede interesar: Segundo Día sin IVA ya ha vendido $900 mil millones: Dian

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 613,8 millones de dólares y presentaron una caída de 11,7 %, comparado con mayo de 2019, debido a la disminución en las exportaciones de bananas frescas o secas.

En el periodo entre enero y mayo del presente año, las exportaciones colombianas sumaron 12.902 millones de dólares y registraron una disminución de 25, frente al mismo periodo de 2019, según la entidad.

El informe entregado por el Dane también indica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas; le siguieron en su orden las participaciones de China, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador y México.

También lea: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

“En mayo de 2020, la disminución en las exportaciones a Estados Unidos, se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo, en comparación con mayo de 2019”, explica la entidad estadística.

Finalmente, el informe señala que en comparación con mayo de 2019, el aumento de las exportaciones a la India fue explicada principalmente por las mayores ventas externas de otras variedades de hulla.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.