Exportaciones colombianas aumentaron 15% en octubre

Según el Dane el crecimiento se debe al incremento en las ventas del sector combustibles.
exportacioneslafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informaron que en el mes de octubre de este 2018 las exportaciones colombianas se incrementaron un 15,8%, lo que significa 3.786 millones de dólares.

Según los datos entregados por el Dane y la Dian, en el mismo periodo de 2017, las ventas al exterior sumaron 3.269 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones en Colombia se deben a un buen comportamiento de las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas que llegaron a los 2.323 millones de dólares, teniendo una variación positiva del 27%.

Lea también: Rusia cierra importaciones de carne colombiana por brote de aftosa

“Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, informó el Dane.

Por su parte, en el grupo de manufactura las exportaciones fueron de 737 millones de dólares y presentaron una variación anual de 4,7%, frente al octubre de 2017.

En cuanto a las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas registraron una disminución del 0.6%, al alcanzar los 581 millones de dólares.

Mas información: Leche y derivados lácteos serán exportados a Trinidad y Tobago

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no, cáscara y cascarilla de café”, señala el reporte.

En lo corrido del año hasta octubre, las exportaciones colombianas fueron de 35 millones 105 mil millones de dólares y registraron un aumento de 14%, frente al mismo periodo de 2017.

En el décimo mes del año Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, le siguieron China, Panamá, Turquía, Ecuador, España y Brasil.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.