Exportaciones colombianas aumentaron 15% en octubre

Según el Dane el crecimiento se debe al incremento en las ventas del sector combustibles.
exportacioneslafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informaron que en el mes de octubre de este 2018 las exportaciones colombianas se incrementaron un 15,8%, lo que significa 3.786 millones de dólares.

Según los datos entregados por el Dane y la Dian, en el mismo periodo de 2017, las ventas al exterior sumaron 3.269 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones en Colombia se deben a un buen comportamiento de las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas que llegaron a los 2.323 millones de dólares, teniendo una variación positiva del 27%.

Lea también: Rusia cierra importaciones de carne colombiana por brote de aftosa

“Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, informó el Dane.

Por su parte, en el grupo de manufactura las exportaciones fueron de 737 millones de dólares y presentaron una variación anual de 4,7%, frente al octubre de 2017.

En cuanto a las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas registraron una disminución del 0.6%, al alcanzar los 581 millones de dólares.

Mas información: Leche y derivados lácteos serán exportados a Trinidad y Tobago

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no, cáscara y cascarilla de café”, señala el reporte.

En lo corrido del año hasta octubre, las exportaciones colombianas fueron de 35 millones 105 mil millones de dólares y registraron un aumento de 14%, frente al mismo periodo de 2017.

En el décimo mes del año Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, le siguieron China, Panamá, Turquía, Ecuador, España y Brasil.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones