Exportaciones cayeron en Colombia durante julio

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones nacionales.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en julio del presente año las ventas externas del país sumaron 3 mil 271 millones de dólares y presentaron una disminución de 9,9 % en relación con julio de 2018.

La entidad estadística señaló que el resultado está relacionado, principalmente, con la caída de 19,1 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

"Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-36,7 %) que restó 11,9 puntos porcentuales a la variación del grupo", explicó el Dane.

Le puede interesar: Censo económico costará $374 mil millones y se hará en 2021

En el séptimo mes del año las exportaciones colombianas del grupo de manufacturas fueron de 745,3 millones de dólares y presentaron un incremento de 5,6 %, frente a julio de 2018, este resultado se explicó por el crecimiento en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte.

En cuanto a las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, se registró un crecimiento del 3,2 %, al registrar un valor de 592,9 millones de dólares.

"Este Comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado (24,2 %) que sumó 6,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la autoridad estadística.

En los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas ascendiendo a los 23 mil 574 millones de dólares y registraron una disminución de 2,5 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el séptimo mes del año, le siguieron China, Ecuador, Panamá, Brasil, Países Bajos y México.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.