Exportaciones cayeron en Colombia durante julio

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones nacionales.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en julio del presente año las ventas externas del país sumaron 3 mil 271 millones de dólares y presentaron una disminución de 9,9 % en relación con julio de 2018.

La entidad estadística señaló que el resultado está relacionado, principalmente, con la caída de 19,1 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

"Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-36,7 %) que restó 11,9 puntos porcentuales a la variación del grupo", explicó el Dane.

Le puede interesar: Censo económico costará $374 mil millones y se hará en 2021

En el séptimo mes del año las exportaciones colombianas del grupo de manufacturas fueron de 745,3 millones de dólares y presentaron un incremento de 5,6 %, frente a julio de 2018, este resultado se explicó por el crecimiento en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte.

En cuanto a las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, se registró un crecimiento del 3,2 %, al registrar un valor de 592,9 millones de dólares.

"Este Comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado (24,2 %) que sumó 6,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la autoridad estadística.

En los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas ascendiendo a los 23 mil 574 millones de dólares y registraron una disminución de 2,5 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el séptimo mes del año, le siguieron China, Ecuador, Panamá, Brasil, Países Bajos y México.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.
Bancolombia



Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.