Exportaciones cayeron en Colombia durante julio

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones nacionales.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en julio del presente año las ventas externas del país sumaron 3 mil 271 millones de dólares y presentaron una disminución de 9,9 % en relación con julio de 2018.

La entidad estadística señaló que el resultado está relacionado, principalmente, con la caída de 19,1 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

"Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-36,7 %) que restó 11,9 puntos porcentuales a la variación del grupo", explicó el Dane.

Le puede interesar: Censo económico costará $374 mil millones y se hará en 2021

En el séptimo mes del año las exportaciones colombianas del grupo de manufacturas fueron de 745,3 millones de dólares y presentaron un incremento de 5,6 %, frente a julio de 2018, este resultado se explicó por el crecimiento en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte.

En cuanto a las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, se registró un crecimiento del 3,2 %, al registrar un valor de 592,9 millones de dólares.

"Este Comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado (24,2 %) que sumó 6,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la autoridad estadística.

En los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas ascendiendo a los 23 mil 574 millones de dólares y registraron una disminución de 2,5 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el séptimo mes del año, le siguieron China, Ecuador, Panamá, Brasil, Países Bajos y México.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.