Exportaciones cayeron en Colombia durante julio

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones nacionales.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en julio del presente año las ventas externas del país sumaron 3 mil 271 millones de dólares y presentaron una disminución de 9,9 % en relación con julio de 2018.

La entidad estadística señaló que el resultado está relacionado, principalmente, con la caída de 19,1 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

"Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-36,7 %) que restó 11,9 puntos porcentuales a la variación del grupo", explicó el Dane.

Le puede interesar: Censo económico costará $374 mil millones y se hará en 2021

En el séptimo mes del año las exportaciones colombianas del grupo de manufacturas fueron de 745,3 millones de dólares y presentaron un incremento de 5,6 %, frente a julio de 2018, este resultado se explicó por el crecimiento en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte.

En cuanto a las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, se registró un crecimiento del 3,2 %, al registrar un valor de 592,9 millones de dólares.

"Este Comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado (24,2 %) que sumó 6,7 puntos porcentuales a la variación del grupo", afirmó la autoridad estadística.

En los primeros siete meses del año las exportaciones colombianas ascendiendo a los 23 mil 574 millones de dólares y registraron una disminución de 2,5 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el séptimo mes del año, le siguieron China, Ecuador, Panamá, Brasil, Países Bajos y México.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.