Censo económico se hará en 2021

El Dane recopilará la información sobre las empresas que hay en el país. Costará $374 mil millones.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se prepara para llevar a cabo el Censo económico en el 2021, con el fin de tener información más exacta sobre las unidades productivas que hay en el territorio nacional.

La entidad estima que este proceso tendrá un costo de 374 mil millones de pesos. La idea del Gobierno Nacional es que una parte de este dinero sea financiado por el sector privado y por entidades multilaterales.

"Lo que estamos planteando al país, para el 2021, es poder contabilizar y tipificar todas las unidades económicas del país, tanto urbanos como rurales, para que nosotros podamos saber qué está produciendo el país, cómo lo está produciendo y con quién lo está produciendo", explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: Desempleo creció en julio y se ubicó en el 10,7 %

El alto funcionario agregó que otro de los objetivos es saber en qué contexto operan las empresas, es decir, si son formales o informales.

Además, con este censo, el Gobierno podrá adoptar decisiones económicas en materia de productividad y podrá mejorar algunas actividades económicas en el país, para de esta manera aumentar la generación de empleo.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

El director de la autoridad estadística afirmó que estos datos no sólo arrojarán una información muy precisa del sector empresarial, "también se pueden empezar a construir estrategias que pueda resolver o integrar las economías informales con los economistas formales, en toda la región latinoamericana".

Igualmente, señaló que con el fin de evitar que se presenten los mismos inconvenientes registrados en el Censo Nacional de Población, la entidad llevará a cabo unas visitas previas a los diferentes municipios del país, para contar con las herramientas tecnológicas apropiadas y así lograr una recolección de datos lo más exacta posible.


Temas relacionados

Colpensiones

Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse: Colpensiones revela solución a problema

Colpensiones ofrece tres alternativas a quienes no alcanzaron las semanas mínimas para pensionarse.
Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse Colpensiones revela solución a problema



Petro celebra resultados de la BVC y llama al Congreso a aprobar la tributaria

El COLCAP, principal índice bursátil del país, fue el que más creció en América Latina al cierre de octubre, registrando 1.993 puntos.

Ahorro digital en Colombia: 4 recomendaciones clave para fortalecer su vida financiera

Los usuarios pueden acceder a cuentas simplificadas, enviar dinero con su número de celular y hacer seguimiento a sus finanzas desde plataformas digitales.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano