Exportaciones
Exportaciones
Foto: Ingimage
4 Feb 2020 04:40 PM

Exportaciones caen 5,7 % durante el 2019

Este resultado se explicó por la caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019, las exportaciones colombianas ascendieron a los 39.501 millones de dólares y registraron una disminución de 5,7 %, frente al mismo periodo de 2018.

Entre enero y diciembre las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas sumaron 22 millones de dólares y disminuyeron un 11,1 % frente al mismo periodo de 2018, según la entidad, este comportamiento obedeció a la caída en las ventas externas de hulla, coque y briquetas. 

Igualmente, las ventas externas del grupo de manufacturas llegaron a los 8.290 millones de dólares y registraron una disminución de 0,4 %, frente al 2018, “este comportamiento responde a la caída en las exportaciones de productos químicos y productos conexos (-2,4 %), que restó 0,9 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indicó el Dane. 

Le puede interesar: Colombia busca exportar este año cerca de US$1.500 millones en flores

Por su parte, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 7.362 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 0,8 %, como resultado de las mayores ventas de bananas frescas o secas. 

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, durante el año anterior, con una participación de 28,6 % en el valor total exportado, afirmó la entidad estadística.

Los países de destino que contribuyeron a la disminución de las ventas externas colombianas fueron España y Turquía, restando en conjunto 2,8 puntos porcentuales. 

Más aquí: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

“La disminución en las ventas externas a España se explicó principalmente por las menores exportaciones de Petróleo crudo (-100,0 %), que restaron 28,3 puntos porcentuales a la variación del país”, explicó el Dane.

Durante el mes de diciembre el país exportó 3.342 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1,9 % en relación con diciembre de 2018. 

Fuente
Sistema Integrado de Información