Expertos esperan una inflación por debajo del 4% para enero

El Centro de Estudios Económicos de Bancolombia reveló que decidió reducir su pronóstico de inflación para este año, y lo dejó en el 3,4%.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

"Redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%", recalcó.

Recientemente los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable.

Por esto, señaló el organismo, "pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio".

Bancolombia indicó que a partir de ese punto la corrección se limitaría por la persistencia de la inflación básica y una aceleración leve de los precios de los alimentos.

"Debido a ello creemos que la probabilidad de terminar el año en el objetivo puntual de inflación del Emisor de 3% es baja", señaló.

Tasas

Respecto a la política monetaria, pese a que en su más reciente reunión la Junta Directiva del Banco de la República afirmó que con la información disponible el ciclo de reducción de tasas se completó, "prevemos que habrá margen para un recorte adicional de 25 pbs en el segundo trimestre".

Indicó que en ese sentido, "conservamos nuestro escenario base anterior, en el cual la tasa repo llegará hasta 4,25% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del año".

No obstante, señaló que "las sorpresas positivas de los precios y las correcciones que estas producirán en las expectativas inflacionarias en un entorno de brecha de producto negativa, llevarán al BanRepública a tomar la decisión antes mencionada".

Este pronóstico contrasta con otros, como el de la encuesta financiera de Fedesarrollo, que señala que en enero la inflación retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%.

"Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%", indica el reporte.

Cabe recordar que este lunes 5 de febrero, el Dane entregará el dato sobre la inflación en enero, que en el 2017 fue de 1,02%.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Nevera y aire acondicionado: así puede reducir el consumo de energía y evitar cobros adicionales

Ante la entrada en vigencia del programa de ahorro de energía de la CREG, que fija metas individuales de consumo e incluye incentivos y cobros adicionales, el gremio de refrigeración y aire acondicionado entregó recomendaciones para usar de forma eficiente neveras, congeladores y aires acondicionados en hogares y pequeños negocios.
Un mantenimiento periódico del aire acondicionado ayuda a evitar ruidos, malos olores y daños internos.



Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático