Expertos esperan una inflación por debajo del 4% para enero

El Centro de Estudios Económicos de Bancolombia reveló que decidió reducir su pronóstico de inflación para este año, y lo dejó en el 3,4%.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

"Redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%", recalcó.

Recientemente los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable.

Por esto, señaló el organismo, "pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio".

Bancolombia indicó que a partir de ese punto la corrección se limitaría por la persistencia de la inflación básica y una aceleración leve de los precios de los alimentos.

"Debido a ello creemos que la probabilidad de terminar el año en el objetivo puntual de inflación del Emisor de 3% es baja", señaló.

Tasas

Respecto a la política monetaria, pese a que en su más reciente reunión la Junta Directiva del Banco de la República afirmó que con la información disponible el ciclo de reducción de tasas se completó, "prevemos que habrá margen para un recorte adicional de 25 pbs en el segundo trimestre".

Indicó que en ese sentido, "conservamos nuestro escenario base anterior, en el cual la tasa repo llegará hasta 4,25% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del año".

No obstante, señaló que "las sorpresas positivas de los precios y las correcciones que estas producirán en las expectativas inflacionarias en un entorno de brecha de producto negativa, llevarán al BanRepública a tomar la decisión antes mencionada".

Este pronóstico contrasta con otros, como el de la encuesta financiera de Fedesarrollo, que señala que en enero la inflación retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%.

"Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%", indica el reporte.

Cabe recordar que este lunes 5 de febrero, el Dane entregará el dato sobre la inflación en enero, que en el 2017 fue de 1,02%.


Temas relacionados

SOAT

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.
SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducción



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.