Expertos esperan una inflación por debajo del 4% para enero

El Centro de Estudios Económicos de Bancolombia reveló que decidió reducir su pronóstico de inflación para este año, y lo dejó en el 3,4%.
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

"Redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%", recalcó.

Recientemente los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable.

Por esto, señaló el organismo, "pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio".

Bancolombia indicó que a partir de ese punto la corrección se limitaría por la persistencia de la inflación básica y una aceleración leve de los precios de los alimentos.

"Debido a ello creemos que la probabilidad de terminar el año en el objetivo puntual de inflación del Emisor de 3% es baja", señaló.

Tasas

Respecto a la política monetaria, pese a que en su más reciente reunión la Junta Directiva del Banco de la República afirmó que con la información disponible el ciclo de reducción de tasas se completó, "prevemos que habrá margen para un recorte adicional de 25 pbs en el segundo trimestre".

Indicó que en ese sentido, "conservamos nuestro escenario base anterior, en el cual la tasa repo llegará hasta 4,25% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del año".

No obstante, señaló que "las sorpresas positivas de los precios y las correcciones que estas producirán en las expectativas inflacionarias en un entorno de brecha de producto negativa, llevarán al BanRepública a tomar la decisión antes mencionada".

Este pronóstico contrasta con otros, como el de la encuesta financiera de Fedesarrollo, que señala que en enero la inflación retornará al rango meta y se ubicará en 3,80%.

"Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%", indica el reporte.

Cabe recordar que este lunes 5 de febrero, el Dane entregará el dato sobre la inflación en enero, que en el 2017 fue de 1,02%.


Temas relacionados




Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

Nutresa adquirió Presto tras su liquidación judicial y fortalece su presencia en el mercado colombiano de hamburguesas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.