Expertos buscan impulsar el crecimiento del uso de criptomonedas en América Latina

Expertos buscan impulsar el crecimiento del uso de criptomonedas en América Latina
Criptomonedas
Criptomonedas Crédito: AFP

La más reciente noticia de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobara una ley para que las criptomonedas funcionaran como una moneda legal y formal en todo el territorio le dio la vuelta al mundo. Este hecho evidencia que millones de personas adoptan este tipo de activos por su facilidad de intercambio internacional, que en el caso de Ucrania ha servido para financiación de la defensa ante el ataque ruso.

En Latinoamérica, los dos mayores retos frente a los criptoactivos se deben en parte a la educación financiera y la regulación. Es por esa razón, que desde hace algunos años BITPOINT, el exchange con mayor presencia en la región, ha desarrollado diferentes estrategias para luchar contra este panorama y democratizar el uso de las criptomonedas.

Mire además: Llega a Colombia billetera de criptoactivos: así podrá invertir de manera fácil

Ahora la compañía anunció la conformación de una mesa de asesores expertos y reconocidos a nivel global, quienes buscarán conectar las tendencias mundiales más relevantes en industrias digitales para así fortalecer las estrategias en un plan de expansión para el uso de criptomonedas en América Latina.

“El mercado cripto sigue creciendo en el mundo y debemos apresurarnos en establecer las condiciones para que se desarrolle de forma sostenible. Los usuarios deben ser protegidos de la informalidad que hoy reina en la región, por eso estamos trabajando junto a gobiernos locales y el sector financiero de cada país en el que estamos, poniendo toda nuestra experiencia regulatoria a disposición de todos los implicados en el mercado”, aseguró Julián Geovo, Director de Operaciones de BITPOINT.

Puede leer: Bitcóin es "el dinero de la libertad", aseguran activistas

De esta manera, el directivo dio a conocer la lista de los cinco asesores internacionales que deberán llevar adelante en los próximos meses el reto de escalar las operaciones de este exchange dentro de Latinoamérica:

Marcelo Ricardo Caputo: actualmente, reside en Miami, Florida, donde se desempeña como vicepresidente senior en Globant, compañía que hace parte de los unicornios argentinos y que se especializa en desarrollo de software y tecnologías de la información.

Se le ha reconocido como un ejecutivo experimentado en industrias tecnológicas en cargos de alta dirección en Latinoamérica en empresas del sector TIC como Telefónica o IGENOMIX. Además, tiene un track record destacado en gestión de Revenue en mercados B2B y B2C.

Laura Gómez: es una emprendedora colombiana quien ha demostrado el éxito en el desarrollo de nuevos negocios. Ser reconocida como estratega de innovación y transformación digital, le permitió ser parte de las juntas directivas de importantes firmas como Sodexo, Grupo Eficacia y más recientemente como Directora de Innovación del Grupo Sura.

Álvaro Patrón: Ubicado en Singapur, este experto ha ocupado diferentes cargos senior en el sector financiero, dentro de empresas globales como Scotiabank, Nomura y Citi.

Vea además: Cómo saber si debe declarar impuestos por criptomonedas

Ingrid Barth: La brasileña, que lleva más de 15 años en el mercado financiero, trabajó en algunos de los más reconocidos bancos internacionales, como Santander y JPMorgan. Además, tiene experiencia en liderar y operar startups en el sector fintech, y desarrollar equipos de alto rendimiento con tradición en la superación de resultados.

Actualmente, es fundadora de Linker Bank, fintech de tarjetas de crédito para startups, y Advisor en Cosmos, empresa de proyectos Blockchain que fue acelerada por Liga Ventures y Tivit. Miembro de la junta de Open Banking del Banco Central de Brasil y ex directora ejecutiva de Abfintechs.

Vikram Nagrani Vikram: quien en estos momentos está radicado en Gibraltar, es un experimentado líder en criptoactivos desde el ámbito regulatorio y de custodia de activos digitales.

Este ejecutivo ha desempeñado importantes papeles regulatorios para la Fundación Litecoin y otros proyectos cripto en los últimos años, además de ser socio de la firma Hassans International, una firma especializada en derecho para el sector FinTech.


Temas relacionados

Subsidios

Gobierno visitará casas para revisar subsidios: ¿quiénes serán verificados y por qué?

Los recorridos se realizarán en sectores urbanos y rurales para poder contrastar los registros con la realidad de los hogares.
La revisión incluirá a varios grupos que reciben recursos del Estado.



Gobierno reactivará exportaciones de carbón a Israel: "El gobierno no puede basarse en ideología"

El viceministro de Minas, Luis Mandriñán,aseguró que el Gobierno no puede tomar decisiones comerciales basadas en ideología y confirmó la reactivación de las exportaciones de carbón hacia Israel. Fenalcarbón advierte que recuperar ese mercado será difícil.

ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.