Exmnisitro Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de Anif

Santamaría reemplaza a Sergio Clavijo.
Mauricio Santamaría Salamanca
Mauricio Santamaría Salamanca Crédito: Ministerio de Salud

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) nombró a Mauricio Santamaría Salamanca como nuevo presidente.

El directivo remplaza a Sergio Clavijo, quien presidió la agremiación durante los últimos 15 años. El nuevo presidente de la asociación es economista de la Universidad de los Andes; además, tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

"Su tesis doctoral tuvo como eje central el análisis sobre la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90", señaló el gremio de las instituciones financieras.

Le puede interesar:Analistas esperan que el dólar culmine este año por debajo de los $3.500

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público: ejerció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministro de la Protección Social, que después se transformó en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

También fue director Adjunto de Fedesarrollo y trabajó como economista senior del Banco Mundial de la Unidad de Pobreza para la región América Latina y el Caribe.

Además lea: Argentinos pagarán impuesto por comprar con tarjeta de crédito en el exterior

Actualmente se desempeña como consultor privado de la empresa EConcept y profesor de la Universidad de los Andes.

El nuevo directivo de Anif "trabajará en la Asociación de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por: Nelson Vera como Vicepresidente; Helena Hidalgo como Secretaria General; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales".

Finalmente, el gremio afirmó que bajo la dirección de Santamaría seguirán trabajando por la 'defensa de la economía privada' y la 'buena' política pública.


Temas relacionados

Finca Raíz

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.
Compra de vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia