Exmnisitro Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de Anif

Santamaría reemplaza a Sergio Clavijo.
Mauricio Santamaría Salamanca
Mauricio Santamaría Salamanca Crédito: Ministerio de Salud

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) nombró a Mauricio Santamaría Salamanca como nuevo presidente.

El directivo remplaza a Sergio Clavijo, quien presidió la agremiación durante los últimos 15 años. El nuevo presidente de la asociación es economista de la Universidad de los Andes; además, tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

"Su tesis doctoral tuvo como eje central el análisis sobre la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90", señaló el gremio de las instituciones financieras.

Le puede interesar:Analistas esperan que el dólar culmine este año por debajo de los $3.500

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público: ejerció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministro de la Protección Social, que después se transformó en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

También fue director Adjunto de Fedesarrollo y trabajó como economista senior del Banco Mundial de la Unidad de Pobreza para la región América Latina y el Caribe.

Además lea: Argentinos pagarán impuesto por comprar con tarjeta de crédito en el exterior

Actualmente se desempeña como consultor privado de la empresa EConcept y profesor de la Universidad de los Andes.

El nuevo directivo de Anif "trabajará en la Asociación de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por: Nelson Vera como Vicepresidente; Helena Hidalgo como Secretaria General; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales".

Finalmente, el gremio afirmó que bajo la dirección de Santamaría seguirán trabajando por la 'defensa de la economía privada' y la 'buena' política pública.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026