Exmnisitro Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de Anif

Santamaría reemplaza a Sergio Clavijo.
Mauricio Santamaría Salamanca
Mauricio Santamaría Salamanca Crédito: Ministerio de Salud

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) nombró a Mauricio Santamaría Salamanca como nuevo presidente.

El directivo remplaza a Sergio Clavijo, quien presidió la agremiación durante los últimos 15 años. El nuevo presidente de la asociación es economista de la Universidad de los Andes; además, tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

"Su tesis doctoral tuvo como eje central el análisis sobre la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90", señaló el gremio de las instituciones financieras.

Le puede interesar:Analistas esperan que el dólar culmine este año por debajo de los $3.500

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público: ejerció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministro de la Protección Social, que después se transformó en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

También fue director Adjunto de Fedesarrollo y trabajó como economista senior del Banco Mundial de la Unidad de Pobreza para la región América Latina y el Caribe.

Además lea: Argentinos pagarán impuesto por comprar con tarjeta de crédito en el exterior

Actualmente se desempeña como consultor privado de la empresa EConcept y profesor de la Universidad de los Andes.

El nuevo directivo de Anif "trabajará en la Asociación de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por: Nelson Vera como Vicepresidente; Helena Hidalgo como Secretaria General; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales".

Finalmente, el gremio afirmó que bajo la dirección de Santamaría seguirán trabajando por la 'defensa de la economía privada' y la 'buena' política pública.


Temas relacionados

Gasolina

¿Se acabarán los subsidios a la gasolina y al ACPM? Ministro de Hacienda designado hizo varias aclaraciones

El ministro de Hacienda designado explicó cuál sería el futuro de este mecanismo durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Precio de la gasolina Gobierno Abelardo



“Dieciséis capitales registraron una inflación inferior al promedio nacional”: Asocapitales

Asocapitales pidió fortalecer el trabajo con el Gobierno tras destacar que la mayoría de capitales tuvo menor inflación que el promedio nacional en junio.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo