Exmnisitro Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de Anif

Santamaría reemplaza a Sergio Clavijo.
Mauricio Santamaría Salamanca
Mauricio Santamaría Salamanca Crédito: Ministerio de Salud

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) nombró a Mauricio Santamaría Salamanca como nuevo presidente.

El directivo remplaza a Sergio Clavijo, quien presidió la agremiación durante los últimos 15 años. El nuevo presidente de la asociación es economista de la Universidad de los Andes; además, tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

"Su tesis doctoral tuvo como eje central el análisis sobre la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90", señaló el gremio de las instituciones financieras.

Le puede interesar:Analistas esperan que el dólar culmine este año por debajo de los $3.500

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público: ejerció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministro de la Protección Social, que después se transformó en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

También fue director Adjunto de Fedesarrollo y trabajó como economista senior del Banco Mundial de la Unidad de Pobreza para la región América Latina y el Caribe.

Además lea: Argentinos pagarán impuesto por comprar con tarjeta de crédito en el exterior

Actualmente se desempeña como consultor privado de la empresa EConcept y profesor de la Universidad de los Andes.

El nuevo directivo de Anif "trabajará en la Asociación de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por: Nelson Vera como Vicepresidente; Helena Hidalgo como Secretaria General; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales".

Finalmente, el gremio afirmó que bajo la dirección de Santamaría seguirán trabajando por la 'defensa de la economía privada' y la 'buena' política pública.


Temas relacionados

Impuesto predial

Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.
Predial Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de septiembre de 2026

Aunque el euro no forma parte de las transacciones habituales de la mayoría de los hogares colombianos, su precio interesa a quienes necesitan convertir esta moneda a pesos.

Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía