Exmnisitro Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de Anif

Santamaría reemplaza a Sergio Clavijo.
Mauricio Santamaría Salamanca
Mauricio Santamaría Salamanca Crédito: Ministerio de Salud

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) nombró a Mauricio Santamaría Salamanca como nuevo presidente.

El directivo remplaza a Sergio Clavijo, quien presidió la agremiación durante los últimos 15 años. El nuevo presidente de la asociación es economista de la Universidad de los Andes; además, tiene una maestría y un PhD en economía de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

"Su tesis doctoral tuvo como eje central el análisis sobre la desigualdad del ingreso y la pobreza en Colombia entre los años 80 y 90", señaló el gremio de las instituciones financieras.

Le puede interesar:Analistas esperan que el dólar culmine este año por debajo de los $3.500

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector público: ejerció como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministro de la Protección Social, que después se transformó en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

También fue director Adjunto de Fedesarrollo y trabajó como economista senior del Banco Mundial de la Unidad de Pobreza para la región América Latina y el Caribe.

Además lea: Argentinos pagarán impuesto por comprar con tarjeta de crédito en el exterior

Actualmente se desempeña como consultor privado de la empresa EConcept y profesor de la Universidad de los Andes.

El nuevo directivo de Anif "trabajará en la Asociación de la mano de un equipo interdisciplinario compuesto por: Nelson Vera como Vicepresidente; Helena Hidalgo como Secretaria General; Ekaterina Cuéllar, jefe de Estudios Macro-Financieros y Pyme; y Juan Sebastián Joya, jefe de Estudios Macro-Fiscales".

Finalmente, el gremio afirmó que bajo la dirección de Santamaría seguirán trabajando por la 'defensa de la economía privada' y la 'buena' política pública.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028