Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas
26 Jun 2019 05:01 PM

Exministro Mauricio Cárdenas no está invirtiendo en 'bitcoins'

En redes sociales circula la versión de que el exministro de Hacienda recomienda invertir en criptomonedas. Esta es la verdad.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que es falso que él esté recomendando invertir en ‘bitcoins’ o criptomonedas. Esto en respuesta a una serie de ‘fake news’ que han circulado en redes sociales y WhatsApp que lo vinculan con esta inversión. 

El pasado 30 de abril, en Twitter, el exfuncionario ya se había referido a este asunto: “Me advierten que circulan mensajes por redes donde supuestamente recomiendo productos financieros. No lo hago y menos tratándose de criptomonedas. Ojalá @SFCsupervisor (Superintendencia Financiera) pueda identificar a autores”. 

Lea también: Cuatro 'fake news' sobre el incendio de la catedral de Notre Dame 

Sin embargo, esta aclaración de Cárdenas no ha servido para detener las cadenas con esta noticia falsa: “Está por Facebook, Instagram, Twitter, por todas partes. He tratado de desmentirlo. He llamado a la Superintendencia Financiera, a la dirección de ciberseguridad de la Policía Nacional, pero realmente no han podido dar con los autores”, explicó Cárdenas, consultado por RCN Radio. 

Este engaño ha circulado de tres formas. La primera es a través de páginas, con dominios desconocidos, que dicen que “Mauricio se ha convertido en el héroe de su gente, y un enemigo de los bancos”, y le atribuyen al exministro unas declaraciones positivas sobre las ‘bitcoins’. 

Le puede interesar: Los peligros de los movimientos antivacunas 

La segunda forma es el pantallazo de un tuit (falso) que suplanta a Cárdenas con esta frase: “Mi objeto es enseñar a los colombianos sobre inversiones de bajo costo y alto rendimiento que los ricos han mantenido en secreto durante años. #BitCoinEra”. Hay que aclarar que la cuenta verdadera del exministro tiene este nombre de usuario: @MauricioCard, y no el que aparece en el pantallazo (@MauCardenas). 

Y la tercera, una imagen trucada del diario La Crónica, del Quindío, que tiene el siguiente titular: “El Ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas invirtió $28.000.000.000 de pesos colombianos en una nueva compañía que puede volverte rico”. Identificar su falsedad es sencillo: aparece en la sección ‘Judiciales’, usa una fuente distinta a la de La Crónica e identifica a Cárdenas como ‘Ministro de Finanzas’. Él ya no hace parte del Gobierno, de modo que sería ‘ex’, y en Colombia ese cargo se llama ‘ministro de Hacienda y Crédito Público’, no ‘Finanzas’. La Crónica aclaró esta situación el pasado 2 de mayo. 

Por su parte, Cárdenas ha sido enemigo de las ‘bitcoins’: “No piensen que yo estoy recomendando inversiones en criptomoneda o en bitcoin, porque no considero que esa sea la forma de invertir el ahorro de los colombianos. Me parece una inversión especulativa, riesgosa y en muchos casos el modelo de una pirámide”, dijo el exministro a RCN Radio. 

Le puede interesar: Por 'fake news' aumentan consultas médicas en Colombia 

De otro lado, esta situación ha revivido otra noticia falsa: que Carlos Cárdenas, vinculado al caso de Luis Andrés Colmenares, es sobrino de Mauricio Cárdenas. La serie de Netflix también influyó en que esta ‘fake’ volviera a mencionarse. En todo caso, Cárdenas Santa María ya ha dicho que no tiene relación alguna con el joven. 

Fuente
Sistema Integrado Digital