Hernán Martínez Torres, exministro de Minas
Hernán Martínez Torres, exministro de Minas
Colprensa
8 Mayo 2019 08:22 AM

Exministro Hernán Martínez Torres tiene negocios con empresario cercano al chavismo

La FM revela que el exministro de Minas es socio del controvertido Khaled Khalil Majzoub.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM ha conocido que el polémico empresario venezolano Khaled Khalil Majzoub, señalado por su cercanía con el 'Chavismo', tiene negocios alimenticios en Colombia con quien fuera durante cuatro años ministro de Minas del expresidente Álvaro Uribe: Hernán Martínez Torres.

Majzoub es vinculado en versiones de prensa como uno de los responsables del gran 'apagón' de este año en Venezuela, como directivo de la empresa Pacifif Rim Energy (Prenergy), que habría incumplido varios contratos para construir parte de la infraestructura energética del vecino país. Majzoub también ha sido señalado como cercano a Diosdado Cabello, quien lo habría favorecido con contratos en su calidad de ministro de Obras durante la Presidencia de Hugo Chávez. Por esta situación, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina, denunció en 2010 a Cabello.

Pero el empresario también ha sido señalado en un expediente por narcotráfico. El senador boliviano, Arturo Murillo, denunció en 2017 que existe una investigación por narcotráfico contra Khaled Majzoub en su país. Dijo que el empresario tiene vínculos con los familiares de Nicolás Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, condenados por narcotráfico en los Estados Unidos.

Los mencionados sobrinos de Nicolás Maduro fueron detenidos en Haití, en 2015, intentando ingresar 800 kilos de cocaína en un avión de propiedad de la empresa Inversiones Sabenpe, dirigida por los hermanos Majed y Khaled Majzoub. Esto informó el portal argentino Infobae.

¿Qué negocio tienen en Colombia Khalid Majzoub y el exministro Martínez? Khaled Majzoub, catalogado por la oposición en Venezuela como un 'boliburgués', es el mayor accionista y principal miembro de la junta directiva de la empresa colombiana Atunec, Atunes y Enlatados del Caribe, que fue constituída en 1994 por el exministro de minas Hernán Martínez y su grupo familiar. Situación que resulta paradójica en estos tiempos de confrontación política entre el Chavismo y el Uribismo.

Atunec fue constituída en 1994, con un capital de 1000 millones de pesos, por la firma de la familia del exministro cartagenero, Inversiones Martínez Trillos, y los empresarios Álvaro Bustamante Steer y Álvaro Alegría Eraso. En 2014, Propisca, compañía venezolana de Khaled Majzoub, pasó a ser la mayor accionsta de Atunec. En La FM accedimos a documentos sobre las asambleas de accionistas y constatamos que, hoy por hoy, el empresario cercano al chavismo tiene el 83% de las acciones de esta compañía. La empresa del exministro Martínez tiene el 6.2%, Bustamante Steer se quedó con el 3.2% y Álvaro Boom Saad con 0.9%.

Fuentes allegadas a esta investigación le han informado a La FM que desde Atunec se venderán productos para las llamadas cajas Clap promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro, entregadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Ya solicitamos información a Atunec, pero aún no ha sido posible que nos aclaren este punto.

También hay que aclarar que el exministro Hernán Martínez no figura en los certificados de existencia y representación legal que las Cámaras de Comercio expiden sobre la empresa Atunec. Pero en La FM conocimos numerosas actas de Asambleas de Socios que revelan el vínculo empresarial entre ambos.

En la empresa Atunec también figuran otros venezolanos en la junta directiva. Como suplentes figuran el señor Jihd Nassif Hazime, quien trabajó en el grupo Eveba, Empaque Venezolano de Bacalao que, desde 2003, pertenece a Khaled. El señor Samy Majzoub, familiar del empresario venezolano. Y como miembro principal figura el también venezolano Julio Rodríguez Salazar.

Hemos intentado contactar a Martínez, pero ha sido completamente imposible. Actualmente es directivo de una firma en los Estados Unidos, Pacific Coal Resources

Los negocios con el chavismo del exministro Hernán Martínez Torres

0:27 5:25
Fuente
LA FM